sábado, 18 de junio de 2011

Mindfulness para Niños


Mindfulness, que incluye formación sobre sensibilización enfocada, está aumentando en popularidad entre los profesionales de la salud mental. Entrenamiento en mindfulness enfatiza en centra la atención en las experiencias internas y externas del momento presente, sin juicio, con aceptación. Mientras que las intervenciones desde mindfulnes se han utilizado en los tratamientos para el estrés, el dolor crónico, ansiedad, depresión, trastorno límite de personalidad, trastornos de la alimentación, y la adicción, los investigadores sugieren que este tipo de formación también puede ser beneficioso en la vida cotidiana.


La mayoría de la investigación en cuanto ha mindfulness ha sido sobre los adultos. Sin embargo, un artículo publicado por Iris Fodor y Karen Hooker, refleja el interés en por la adaptación de las técnicas de mindfulness para el trabajo con los niños. Las autoras proponen que la formación en mindfulness tiene el potencial para mejorar la atención de los niños y la capacidad para focalizar, y mejorar la memoria, auto-aceptación, habilidades de autocontrol y auto-entendimiento.

Se establecen específicos ejercicios para enseñar a los niños, para lo que se plantea un entrenamiento progresivo, a partir del conocimiento del ambiente externo, la conciencia de sí en el entorno, la conciencia del cuerpo y, finalmente, la atención, ejercicios de meditación que ofrecen atención a los procesos cognitivos.

Podemos enseñar a los niños para comenzar a prestar atención a esas cosas en el momento presente que nunca han visto antes, a través de un proceso llamado mindfulness. La atención plena o mindfulness se define como "la conciencia que emerge a través de prestar atención con propósito, en el momento presente, y sin juzgar para el desarrollo de experiencias de momento a momento "(Kabat-Zinn, 2003, p. 145).

La primera parte de esta definición, expresa la idea de que la atención plena es un proceso activo, sino que implica una atención activa que conduce a la conciencia. La segunda parte de la definición pone de manifiesto que considera que lo actual, en lugar del pasado o el futuro. La tercera parte hace énfasis en que la atención es imparcial y busca la aceptación, sin pensar que la experiencia del momento presente es bueno o malo, importante o no.

Se trata de asistir al medio ambiente externo tales como imágenes, sonidos y olores, así como a la interna de las sensaciones corporales, pensamientos, y los sentimientos. En la práctica de la atención, uno se da cuenta de la corriente interna y experiencias externas, los observa con cuidado, los acepta y permite que se deje ir con el fin de asistir a otra experiencia presente.

Tomado de la revista cientifica Gestalt Review, del 2008. Autoras: Karen Hooker y Iris Fodor.

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