miércoles, 16 de noviembre de 2011

Habilidades Socio-Emocionales en edad Preescolar


Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa donde su aprendizaje social, cognitivo y del lenguaje se está desarrollando rápidamente, al mismo tiempo que muchos de ellos comienzan a experimentar diferentes emociones primarias (rabia, frustración y miedo) que luego se van complejizando, y a ser confrontados por las demandas crecientes del medio ambiente. Haciéndose evidente la necesidad de una educación integral que fomente habilidades o patrones de comportamiento que les permita ser socialmente competentes.

La enseñanza de las habilidades prosociales son particularmente importante en el caso de los niños de preescolar y los primeros años de primaria. Hay múltiples razones para esto:

En primer lugar, debido a su temprana edad, los niños (as) de tales niveles apenas están desarrollando sus procesos de socialización. Por consiguiente, es probable que aún no hayan adquirido un número significativo de las destrezas en cuestión. El trabajo con los niños pequeños en torno a las habilidades prosociales en el ámbito escolar constituye, entonces, un gran aporte a su crecimiento.

En segundo lugar, es de inestimable valor trabajar dichas destrezas en la escuela debido a que en nuestro medio los padres frecuentemente suponen que éstas “se aprenden de manera automática”, es decir, creen que su hijo (a) debe adquirir las habilidades prosociales con sólo compartir con sus pares. Este enorme equívoco hace que no le presten atención a tan importante área de la educación del niño (a) y, en consecuencia, muy frecuentemente el estudiante del preescolar o de los primeros años de primaria presenta grandes deficiencias en el manejo de una cantidad considerable de dichas conductas prosociales.

En los casos en que el niño (a) ya haya adquirido algunas de estas habilidades, el trabajo específico en torno a ellas cumple la valiosa función de afianzar su desenvolvimiento social y personal. De este modo, se propicia un desarrollo más firme y rápido en el niño (a).

Finalmente, la enseñanza de las habilidades prosociales contribuye también al desarrollo de la personalidad y las habilidades cognitivas e intelectuales del niño (a). Esto se debe a que tales destrezas promueven en el niño (a) la autoestima y la valoración de sus propias ideas y sentimientos y lo estimulan para la realización de actividades que le exigen clarificar sus ideas, escoger alternativas, sustentar sus opciones y otras funciones que elevan sus niveles de percepción e inteligencia.
En esta medida se puede decir que la educación prepara para la vida y se impone atender al desarrollo emocional, como complemento indispensable al desarrollo cognitivo. La educación emocional se propone el desarrollo de la personalidad integral del individuo. Esto incluye el desarrollo de competencias emocionales: promover actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales y empatía, de cara a posibilitar unas mejores relaciones con los demás (De Andrés, 2005).


La desadaptación social infantil, lo que se ha relacionado con problemas futuros que incluyen desadaptación en la escuela (Gronlund & Anderson, 1959), el rechazo de los compañeros (Quay, 1979), y la delincuencia posterior (Roff, Sale, & Golden , 1972). Se ha encontrado que los niños con habilidades interpersonales deficientes, en comparación con sus pares socialmente competentes, están en alto riesgo de tener problemas de adaptación durante la niñez (Green, Forehand, Beck, & Vosk, 1980; McConnell y otros, 1984; Patterson, 1982) y la adultez (Cowen, Pederson, Babigian, Izzo, & Trost, 1973). Además, se ha hallado que la competencia social de los niños de preescolar es predictora de sus logros académicos en la escuela elemental (Kohn, 1977).

La adaptación socio-emocional asegura el futuro funcionamiento psicológico (Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1987)

Tomado de: 
McGinnis, M., Goldstein, A. (1990). “Programa de habilidades para la infancia temprana” Ed. Research Press, Illinois, 1990, 187 pags

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