viernes, 26 de agosto de 2011

Mindfulness y Trastorno de Atencion con Hiperactividad


Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que se caracteriza por las dificultades de atención, siendo una condición caracterizada por la falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad (American Psychiatric Association, 1994) que afecta en promedio, el 10% de los niños y adolescentes y el 4% de los adultos (Faraone y Biederman, 2005; Skounti, Philalithis, y Galanakis, 2007). El TDAH se cree que representa un extremo en una población con una fuerte influencia genética (Faraone et al, 2005.; Smalley, 2008).



Estudios genéticos y neurobiológicos se están llevando a cabo para obtener una mayor comprensión de los genes en el cerebro sobre las vías de comportamiento (Smalley, 2008). Sin embargo procesos cognitivos de atención están implicados en TDAH (Loo et al, 2007;. Roth y Saykin, 2004), las diferencias de personalidad también puede resultar importante en la comprensión de la genética, la neurobiología, y las diferencias de comportamiento en esta condición (Anckarsater et al, 2006;. Cho et al, 2008;. Lynn et al, 2005;. Tillman et al, 2003).



Mindfulness es una atención receptiva a la experiencia presente. Tanto el TDAH y mindfulness están asociados con la atención y la personalidad. Este estudio publicado en el Journal of Clinical Psychology evalúa si las personas con TDAH tienen puntajes más bajos en atención que el grupo control y si es cierto, si la personalidad contribuye a estas diferencias.



Práctica de mindfulness implica una atención concentrada, pero es descrita explícitamente por un control abierto de la atención (Lutz, Slagter, Dunne y Davidson, 2008). Con atención, hay un foco inicial en la respiración que desarrolla atención sostenida, ampliando de los objetivos de la atención hacia un monitoreo constante de “todo lo que surge desde los estados sensoriales, mentales o emocionales”.



La investigación conto con 105 adultos (la mitad con TDAH) se midió la atención, mediante el Inventario de Habilidades y de la personalidad Kentucky, usando el Inventario de carácter tridimensional. Las personas con TDAH se declaran menos conscientes que el grupo de control (sin-TDAH) y más en búsqueda de la novedad, menos auto-dirigidos, y más auto-trascendentes.



Un segundo constructo que se superpone potencialmente en TDAH y mindfulness es el de la personalidad. La personalidad puede ser conceptualizada como compuesto de temperamento y carácter de acuerdo con Cloninger (2004), donde el temperamento describe las diferencias en los patrones de la respuesta biológica a los estímulos externos y el carácter describe relaciones sujeto-objeto, como el "yo" relación consigo mismo, con otros y el universo en general.



Los participantes con TDAH puntúan menos en la medida compuesta de mindfulness y tres  de cuatro subescalas: Observación, Conciencia y Aceptación sin juicio en comparación con participantes sin TDAH (ver Tabla 1). En la sub-escala de observación, no hay diferencias significativas entre los grupos y, de hecho, la puntuación media para los participantes con TDAH es ligeramente superior (36,22) que el grupo control (sin-ADHD) (34,65). En las escalas de TCI, los participantes con TDAH se declaren más en búsqueda de la novedad y más auto-trascendente que los participantes sin TDAH (Lynn et al., 2005). Además, los participantes con TDAH obtuvieron puntuaciones más bajas en autodirección que los del grupo control (Lynn et al, 2005.).



A modo de conclusión y de acuerdo con los resultados Mindfulness o Atención Plena está relacionado negativamente con el TDAH y positivamente con la auto-dirección y auto trascendencia. Los análisis de las sub-escalas de la atención sugieren que el TDAH se asocia más con el "actuar consciente", dimensión que tal vez debido a los elementos compartidos refleja la variabilidad de atención. Investigaciones actuales afirman que una gran parte de la variabilidad en el rasgo de la atención se explica por el estado TDAH y los rasgos de personalidad de autodirección y la auto-trascendencia. Además, sugiere que las intervenciones que aumentan la atención podría mejorar los síntomas del TDAH y aumentar la auto-dirección y / o auto-trascendencia.



Auto-dirección es un constructo que tiene gran importancia en el bienestar y la salud psicológica. Varias décadas de investigación han demostrado claramente una fuerte asociación positiva de salud mental y las puntuaciones altas en autodirección (Cloninger, 2004). Todos los trastornos de la personalidad y muchos Diagnósticos del Eje I se asocian con puntuaciones bajas en autodirección (Cloninger, 2004). Estos datos sugieren que cualquier intervención que mejore la autodirección puede tener una marcada influencia en el éxito del tratamiento de la mayoría, si no de todos los trastornos psiquiátricos. Los datos actuales apoyan la hipótesis de que la atención y autodirección están fuertemente asociadas, pero los datos actuales no pueden determinar la causalidad. Los estudios futuros entrenamiento de la mente en la investigación de autodirección puede ayudar a arrojar luz sobre el impacto que puede tener en la sí a la auto-relación.



Autotrascendencia es un rasgo de carácter asociado con una experiencia de ser parte de algo mas grande que uno mismo, una relación de sí mismo con el universo en general. Personas de bajo nivel de autotrascendencia, se describen como auto-orientados, materialistas, irritables, con necesidad de controlar. Mientras que individuos con altos puntajes en autotrascendencia se describen como prudentes, idealistas, transpersonales, con fe y espirituales. Este constructo  refleja una dimensión no religiosa pero espiritual de la personalidad. Un papel positivo de la elevación de dicho constructo es la capacidad para hacer frente a la etapa de envejecimiento, la enfermedad o al final de la vida (Cloninger, 2004, 2006).



TDAH se asocia fuertemente con mindfulness (presencia de TDAH = menores niveles de atención plena). El entrenamiento en Mindfulness ha demostrado aumentar los niveles de atención plena, la percepción de autodirección y autotrascendencia. 

Tomado de Journal of Clinical Psychology “Mindfulness and Attention Deficit Hyperactivity Disorder” por Susan L. Smalley, Ph.D1,2,3, Sandra K. Loo, Ph.D2,3, T. Sigi Hale, Ph.D1,3, Anshu Shrestha, M.S., M.P.H4, James McGough, M.D3, Lisa Flook, Ph.D1,3, and Steven Reise, Ph.D5. 2009 October ; 65(10): 1087–1098. doi:10.1002/jclp.20618.



Para consultar articulo original National Institute of Health

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