Que es Mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena es definida como: “Prestar atención  deliberadamente, al momento presente con aceptación. Jon Kabat-Zinn


Mindfulness o atención plena es un método simple practicado desde la filosofía Zen budista, tiene raíces muy antiguas en el pensamiento oriental, pero recientemente ha comenzado a ser aceptado en la psicología occidental. Hasta hace más de 30 años, la medicina occidental está reconociendo a mindfulness como una herramienta poderosa para lidiar con el estrés, el dolor crónico, y muchas otras condiciones físicas y psicológicas.

Jon Kabat-Zinn  describe la Práctica de Mindfulness como  el simple (y a la vez complejo) proceso de “observar expresamente cuerpo y mente permitiendo  que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son”. 

Así, la práctica disciplinada de  Mindfulness cultiva la capacidad de darse cuenta de lo que sucede mientras sucede,  invitando  a entrenar la mente para mantenerla en calma y tornarla progresivamente más atenta y concentrada para poder así desarrollar un cambio en la relación con la propia experiencia momento a momento.

Aunque proviene de la cultura occidental de Oriente, la atención plena no es una práctica religiosa, aunque puede ser y es utilizada en todo el mundo para mejorar muchas tradiciones contemplativas y espirituales. Esto no es sorprendente ya que mindfulness se ha demostrado científicamente, por investigaciones de quienes promueven y estudian de la práctica de la meditación consciente. La idea de mindfulness se dio a conocer como una técnica para reducir el estrés en la década de 1970. Desde entonces se ha aplicado a un número creciente de áreas, tales como el manejo del dolor, la educación, manejo del comportamiento y la terapia cognitiva. 

Jon Kabat-Zinn, su principal exponente comenzó investigaciones desde 1979 en la Universidad de Massachusetts, donde han demostrado tener amplios beneficios para la mente humana, el cuerpo, la calidad de vida y el desempeño diario, dentro de los cuales se incluye:
  • Reducción del estrés y relajación
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Mejora la creatividad
  • Perspicacia y claridad
  • Mejora las habilidades analíticas
  • Disminuye los problemas relacionados con el estrés y la ansiedad
  • Reduce el riesgo de problemas cardíacos
  • Terapia para la depresión
  • Fomenta la curiosidad, la apertura y la aceptación
  • Aprendizaje para disfrutar la riqueza de las experiencias

Mindfulness es un proceso abierto del momento presente, que incentiva la aceptación, sin juzgar la conciencia. Cuando vivimos conscientemente, estamos abiertos a la vida, viviendo cada instante profundamente, en contacto con muchas maravillas del día a día. Nuestra conciencia se amplia, abre y relajada. Cuando vivimos conscientemente, paramos lo suficiente para procesar con mayor profundidad, y encontrar soluciones a través de problemas de la vida difícil.

Cuando vivimos en el olvido, perdemos todo, no tenemos acceso directo a nuestras experiencias, pero siempre se prepara para vivir. Es más, nuestra falta de calma y claridad lo que finalmente aumenta las dificultades y el sufrimiento.


El Mindfulness tiene dos funciones complementarias: La primera es la de informarnos que es lo que está sucediendo en el campo perceptual; nos informa acerca de lo que está presente en nuestra mente (en el momento presente); la segunda función es la de informarnos de qué es lo que debe estar presente en la mente de acuerdo al contexto de la situación presente.

Actitudes básicas de la práctica de Mindfulness:

No juzgar:
La atención plena se cultiva asumiendo la postura de testigos imparciales de nuestra propia experiencia. Siendo conscientes del constante flujo de juicios y de reacciones a experiencias tanto internas como externas para así poder salir de ellas. Es importante en la práctica darse cuenta de esta capacidad enjuiciadora y limitarse a observar el ir y venir de pensamiento y juicios, no hay que actuar sobre ellos, ni bloquearlos, ni aferrarse, simplemente se observan y se dejan ir.

Paciencia:
La paciencia demuestra que comprendemos y aceptamos el hecho de que, a veces, las cosas se tengan que desplegar cuando les toca. Permitir que las cosas sucedan a su debido tiempo.

Mente de principiante:
Para ver la riqueza del momento presente, el Mindfulness enseña a promoverla a través de lo que se viene denominando “mente de principiante”, que es la actitud mental de estar dispuesto a ver las cosas como si fuera la primera vez y mantenerse abierto a nuevas potencialidades.

Confianza:
El desarrollo de una confianza básica en uno mismo y en sus sentimientos constituye parte integrante del entrenamiento en Mindfulness. Se recomienda confiar en la intuición y en la propia autoridad, aunque se puedan cometer algunos “errores” en el momento, es preferible que buscar siempre guía en el exterior.

No esforzarse:
En el momento en que se utiliza el Mindfulness como un objetivo o como un medio para algo, se está dejando de meditar, por paradójico que parezca meditar es el no hacer, por eso cualquier esfuerzo por conseguir que la meditación tenga una finalidad no es más que un pensamiento más que está entorpeciendo la atención plena.

La aceptación:
La aceptación significa ver las cosas como son en el presente. Es mostrarse receptivo y abierto a lo que sienta, piense y vea, y aceptarlo porque está ahí y en ese momento.

Ceder/Dejar ir:
Ceder significa no apegarse, es dejar de lado la tendencia a elevar determinados aspectos de la experiencia y a rechazar otros, en la práctica del Mindfulness, se deja de lado la tendencia a elevar determinados aspectos de la experiencia y a rechazar otros. Lo único que se debe hacer es dejar la experiencia tal y como es.

Como Llegar a ser mas Mindful Cada Dia 

 El futuro aún no ha sucedido y el pasado se ha ido. Así que creo que el único momento que tenemos es aquí y ahora, y yo trato de hacer lo mejor de esos momentos, los momentos en los que estoy
Annie Lennox

Mindfulness es muy simple. Todo el mundo puede llevar un poco de Mindfulness a su vida haciendo algo de lo siguiente:
  • Sea tal como es por unos momentos cada día - sentarse en silencio sin hacer nada y observar la respiración entrando y saliendo. Trate de mantener su mente despejada - Note los pensamientos que puedan surgir y trata de empujarlos suavemente fuera de su mente, dejarlos ir.
  • Haga actividades como Yoga o Tai Chi - estas son formas de movimiento consciente que puede ayudarle a ser más consciente de su cuerpo y la forma en que realmente se siente al ser usted.
  • Tómese el tiempo para comer tranquilamente y lentamente, saboreando cada bocado, pensando en la procedencia del alimento y su sabor y se siente en la boca.
  • Tómese el tiempo para ir a dar un paseo afuera, no vaya demasiado rápido y dese cuenta de todo a su alrededor - realmente ver las cosas, y escuchar todos los sonidos a su alrededor, no quedar atrapado por su forma de pensar.
  • Mire a los niños pequeños o mascotas y observe cómo son conscientes, solo estando en el momento presente y disfrutando el mundo que les rodea.

Para algunas personas es más fácil desarrollar un enfoque atento a la vida, y ser mas mindful a traves de asistir a un grupo y aprendiendo juntos a ser más conscientes. Si se encuentra interesado en aprender mas tecnicas para llegar a ser mindful, por favor visite: Curso Niños y Entrenamiento Adultos

¿Cómo Mindfulness puede ayudar?   

Más y más personas en todo el mundo están reconociendo los beneficios de Mindfulness o Atención Plena. Se ha utilizado en la asistencia sanitaria para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Si alguien está estresado o ansioso se preocupan de lo que podría ocurrir en el futuro más que lo que está sucediendo en el presente. La atención plena proporciona un enfoque alternativo a través de buscar la atención sobre el momento presente. Por lo tanto, el círculo vicioso de la preocupación puede ser quebrantada.

En las personas con depresión, se ha comprobado que la atención puede ayudar a prevenir a que la depresión regrese. El entrenamiento de la mente o Mindfulness puede ayudar a las personas que están deprimidas a tomar conciencia de sus pensamientos desesperados, sin esperanza y redirigir su atención a otros aspectos del momento actual, tales como la respiración y los aspectos positivos de su entorno.

La atención plena ha demostrado que se asocia con la energía, el optimismo, mayor independencia, competencia y una mayor satisfacción con la vida, lo que podría indicar por qué se ha encontrado ser una herramienta eficaz en los negocios.

En la educación, los estudios de entrenamiento de la mente sugieren que Mindfulness tiene el beneficio potencial de mejorar la atención de los niños y las habilidades sociales, la reducción de ansiedad ante los exámenes y la mejora de una sensación de calma.

La evidencia sugiere que los trabajadores terapéuticos que han tenido entrenamiento de la mente muestran mejores resultados para sus clientes.

Ha habido muchos otros resultados positivos asociados con entrenamiento de la mente. Para nombrar unos pocos de investigación, sugiere que la práctica de la atención plena puede:

  • Mejorar la función inmune
  • Aumento de la empatía
  • Mejorar las relaciones
  • Mejorar el rendimiento académico
  • Reducir los síntomas de la hiperactividad en los jóvenes
  • Aumentar la satisfacción con la crianza de los hijos.

Contáctenos

MindfulKids :::: Peaceful Schools
PBX: (57-1) 4739731
Cel: 3212167969
Bogota - Colombia
mindfulkids1@gmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons