sábado, 18 de junio de 2011

Niños Atentos, Niños Mindful


La Plena Atención o Mindfulness (en inglés) es una forma no-reactiva, clara y compasiva de observar las experiencias de la vida. Nos proporciona una perspectiva a través de la cual podemos claramente observar y entender qué está sucediendo dentro y fuera de nosotros y cómo es que está sucediendo, sin ninguna carga emocional y que nos permite aprender a observar y entender a otras personas de igual manera. Esta perspectiva es algo “que se siente”, no es conceptual, no hace falta pensar en ello, y, sobre todo, puede ser aprendida a través de un sistema de entrenamiento mental refinado que desarrolla habilidades de auto dirección, auto control, calma, introspección, así como una visión clara y un entendimiento interno y externo de las experiencias de la vida.


Durante muchos años, las técnicas de Plena Atención han ayudado a reducir el estrés en millones de adultos en todo el mundo. Ahora, los niños -que hoy en día están bajo más presión que nunca, pueden aprender a cuidarse a sí mismos y reducir el estrés bajo el que se encuentran mediante las técnicas de Plena Atención adaptadas a su edad. Basada en un programa afiliado a la Universidad de California en Los Ángeles, (UCLA), “El Niño Atento” es una propuesta pionera que muestra, a padres de familia y maestros, cómo enseñar a los niños estas prácticas de transformación mental que los ayudarán a estar más atentos, y ser más felices, bondadosos y compasivos.


La Plena Atención permite al niño prestar más atención a lo que está sucediendo en tu interior –sus pensamientos, sentimientos y emociones-, de modo que pueda entender mejor lo que le está sucediendo. La propuesta de “El Niño Atento” amplía los grandes beneficios que el entrenamiento de Plena Atención ofrece a los adultos para trabajar con niños y adolescentes a través de ejercicios, canciones, juegos y cuentos que Susan Kaiser Greenland ha desarrollado durante más de una década de enseñanza de la Plena Atención. Estas técnicas divertidas y amigables ayudan a construir la conciencia interior y exterior de los niños así como el desarrollo de la atención, lo cual afecta positivamente en su rendimiento académico, deportivo y en sus habilidades sociales y emocionales, tales como hacer amigos, ser más compasivos y amables con los demás; también proporciona herramientas para manejar el estrés y para superar desafíos específicos como insomnio, comer en exceso, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), hiper-perfeccionismo, ansiedad y dolor crónico. Cuando los niños se toman unos momentos antes de responder a las situaciones de estrés que se les presentan, pueden hacer contacto consigo mismos y pueden ser guiados por su “brújula interna”, lo que les permite ser más reflexivos, flexibles y empáticos con ellos mismos y con los demás.


Este taller está dirigido a Padres de familia, maestros y educadores, psicólogos, profesionales de la salud, terapeutas y todo aquel interesado en técnicas para desarrollar tanto la atención como el balance emocional en niños y jóvenes.


Dra. Susan Kaiser Greenland JD

Es Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de InnerKids. Ha desarrollado numerosos planes de estudio sobre “Plena Atención o Mindfulness” y los ha puesto en práctica trabajando con niños así como con maestros, padres de familia, terapeutas y profesionales de la salud. En 2001, funda InnerKids, un proyecto a través del cual ella ha dado clases en cientos de programas escolares y comunitarios para niños alrededor del área metropolitana de Los Ángeles. Susan es miembro del equipo clínico de la Clínica Pediátrica del Dolor del Hospital de Niños Mattel de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es co-investigadora de MARC (Mindfulness Awareness Research Center); colaboradora de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en investigaciones del Simms/Mann Health & Wellness Center Advisory Committee. En 2006, Susan fue nombrada “Champion of Children” por la First 5 LA, un programa de ayuda para los padres de niños menores de 5 años. Da conferencias en universidades, centros médicos y diferentes programas de asistencia para padres y maestros a través de E.U y es consultora de varias organizaciones donde enseña la Plena Atención en un modo apropiado a las diferentes edades de los niños y de forma secular.


Susan, autora de el libro “Mindful child: how to help your kid manage stress and become happier, kinder and more compassionate”, que salió a la luz en abril pasado. Participante del Winter Feast. 2010, dirigiendo prácticas de meditación para niños y adolescentes durante 40 días consecutivos. Escribe on-line para The Huffington Post, Mindful Momm and IntentBlog, en la red social de “Mindfulness Together” (www.mindfulnestogether.net) y en su página:http://susankaisergreenland.com/


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