jueves, 1 de septiembre de 2011

Mindfulness y Funciones Ejecutivas ::: Susan Kaiser


El término "función ejecutiva" es crucial para el desarrollo social y emocional de su hijo. La función ejecutiva es una familia de procesos relacionados con la atención en la planificación y la realización de la conducta objetivo. Prevé mejor la preparación escolar que el coeficiente intelectual y es un pronosticador confiable de aptitudes matemáticas y lectura. Debido a que las regiones del cerebro asociadas con la función ejecutiva están involucradas en la regulación de las emociones y el comportamiento, no es ninguna sorpresa que hay buen soporte acerca de la relación funcional éntre las funciones ejecutivas y la empatía, el comportamiento pro-social, regulación emocional, con el retraso de la gratificación, y relaciones con los compañeros. Incluso hay una investigación reciente acerca de la capacidad de los niños en edad preescolar para retrasar la gratificación con una mayor puntuación en el SAT (Prueba de Aptitud Académica) en la escuela secundaria.

Entonces, ¿cuál es la función ejecutiva y cómo puede usted ayudar a sus hijos para desarrollarla? En resumen, las habilidades básicas relacionadas con la Función Ejecutiva son las habilidades que los niños utilizan todo el tiempo en el juego, en casa, y en la escuela. Que requieren seguimiento y cambios de atención, recordar información, y la auto-regulación. Un buen ejemplo de tres de estas habilidades se encuentra en "Simon Dice", un juego clásico para niños que es divertido de jugar y se desarrolla la función ejecutiva. En "Simón dice", los niños deben recordar las reglas del juego (después de un comando sólo cuando se escucha la frase "Simón dice"), la auto-regulación por no responder automáticamente a la orden (analizar antes de responder), desviar la atención (entre el mandato y las reglas del juego para encontrar la manera de responder), y auto-regularse de nuevo (al responder si el comando incluye la frase "Simón dice").

"Simón dice" no es el único juego infantil común que desarrolla la función ejecutiva. Las primeras investigaciones muestran que una serie de actividades en las que la mayoría de los niños ya participan en el desarrollo de la función ejecutiva se incluye: ejercicios aeróbicos, artes marciales, el juego dramático, los programas de aprendizaje social y emocional y la práctica de Mindfulness. En la edición del 19 de agosto de la revista Science, Diamond Adele y Kathy Lee de la Universidad de British Columbia, publicó un extenso artículo sobre la Función Ejecutiva y la forma de ayuda en su desarrollo en niños de 4-12. En él se describe la relación de las actividades que se enlistan para el desarrollo de la Función Ejecutiva y es una lectura obligada para padres y educadores. Todas estas actividades son divertidas y fáciles de integrar en su rutina diaria, pero considerando mi gran interés en la educación de Mindfulness, me centraré en la relación entre Mindfulness y la Función Ejecutiva.

Centrarse en una cosa y nada más.

En el entrenamiento de Mindfulness hay un gran conjunto de actividades que desarrolla la concentración animando a los niños a centrarse en una cosa y nada más. Los niños bloquean las distracciones de su mundo-exterior (un televisor encendido en la otra habitación) o de su mundo interior (sensación de hambre) con el fin de concentrarse en una actividad específica. En casa usted puede ayudar a sus hijos a desarrollar la concentración haciendo sonar una campana y pedir a los niños a escuchar el sonido hasta que se desvanece o animar a los niños a centrar su atención en la sensación de la respiración mientras se mueve dentro y fuera de sus cuerpos. Los programas Montessori utilizan una serie de actividades de senderismo consciente para desarrollar la concentración, donde los estudiantes caminan mientras sostienen una copa (o cuchara) con agua sin dejar que el derrame de agua; caminan mientras sostiene una campana, sin dejar que suene; o caminar a lo largo de una línea de cinta adhesiva en el piso.

Centrándose en el momento presente.

En los estudios de los adultos, y al menos en un estudio con niños, se ha encontrado que el cambio deliberado de la atención a lo que está sucediendo en el momento presente desarrolla la función ejecutiva. Al igual que los niños desarrollan habilidades con el juego "Simon Dice", como habilidades de prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente (lo que es sentir, ver, gustar, tocar, oler y en el ahora) son llamadas control atención de "de arriba abajo" y provienen de concentrarse en la tarea que se está realizando. Parte de prestar atención a lo que está sucediendo ahora involucra a los niños en darse cuenta cuando su atención se ha extraviado (control de la atención) y llevarlo de nuevo a lo que está sucediendo en el momento presente (el cambio de atención), dos habilidades básicas de la función ejecutiva. Alentar a los niños a prestar atención a lo que está pasando ahora se puede incorporar fácilmente a su rutina en el hogar o la escuela. Mirando el cielo es una bonita manera de hacer esto, mientras al mismo tiempo desarrolla una relación más estrecha con su hijo. En una cálida noche de verano, se encuentran con una manta afuera y pidale a su niño que describa lo que ve. Con el tiempo, su hijo probablemente se distrae y eso está bien, solo pase suavemente la conversación hacia el cielo nocturno y la descripción de las muchas maneras en que el cielo está cambiando en este momento. Reorientar a su hijo a prestar atención al momento presente es una habilidad útil, pero no a costa de permitir a los niños tiempo no estructurado. Soñar y jugar se cree, son también parte de la magia de la niñez y parece que el juego imaginativo puede desarrollar la función ejecutiva también.

Investigaciones que vinculan Mindfulness, los niños, y la función ejecutiva se encuentra todavía en su infancia.

Hay amplia evidencia de que Mindfulness o atención plena favorece la función ejecutiva en adultos, pero la investigación sobre la atención y los niños se encuentra todavía en su comienzo. En el espíritu de la revelación completa, Susan Kaiser estuvo involucrada en el estudio de Mindfulness que se menciona en el artículo reciente de Diamond & Lee en la revista Science, sobre las actividades que desarrollan la función ejecutiva en niños. El estudio, llevado a cabo hace unos años fuera del laboratorio de compañeros de The Huffington Post blogger Sue Smalley de la UCLA, encontró que los niños de 7 a 9 años que tuvieron una menor Función Ejecutiva, mejoraron después de entrenamiento de la mente (Mindfulness). Se trata de las primeras investigaciones, y es importante ser prudente mencionar que debido a que el número de niños estudiados fue relativamente pequeño (64) y todavía hay mucho que aprender sobre la relación entre mindfulness, los niños, y la función ejecutiva. Sin embargo, estamos listos para un buen comienzo y este estudio es sólo una de muchas razones para dar una oportunidad a Mindfulness.

Traducido por Luz Karime Jiménez
Susan Kaiser Greenland, autor de Mindful Child y ex abogado corporativo, ha desarrollado el programa Inner Kids para niños, adolescentes y sus familias y enseña en todo el mundo Mindfulness. Instrucciones para algunas de las actividades que se describen aquí se puede encontrar en su página web.

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