jueves, 27 de octubre de 2011

Deserción Escolar en Colombia

Según el Ministerio de Educacion Nacional, la deserción escolar puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.

Contraloria General de la Republica afirma que: Este fenómeno no sólo perjudica a los escolares y a sus familias sino también a todo el país, porque se restringen las posibilidades de desarrollo social y las que están en directa relación con el capital humano. Es clara la relación entre el nivel educativo y las oportunidades de progreso de las personas. Así, dejar la escuela para acceder a empleos informales, que suelen tener jornadas excesivas y precarias condiciones laborales, perpetúa el círculo de la pobreza. 

Adicionalmente, refiere que las principales causas de deserción están los factores económicos, el desempeño escolar, factores socioculturales, así como los factores endógenos al sistema escolar. A esto se le suman los problemas relacionados con la asequibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad, derivados de la institucionalidad del mismo.

En esta medida, los factores asociados a la deserción escolar se pueden agrupar en tres grandes categorías. La primera contiene las variables relacionadas con la institucionalidad en la prestación del servicio educativo. La segunda involucra las variables relacionadas con factores pedagógicos y propios de la docencia y la tercera se relaciona con el entorno socio-económico y de salud de los estudiantes.

En Colombia para entender el fenómeno de la deserción escolar, basta tomar la población total matriculada en educación básica y media en 2004 (10.524.547 estudiantes) y una tasa de deserción promedio de 7.05% anual para establecer que solamente terminarían el ciclo completo de educación 47,31% de los estudiantes que lo iniciaron, es decir, que de cada 100 niños que ingresan al sistema escolar, solo 53 culminaran el ciclo educativo.

Y, como se ve involucrado el docente?

Uno de los actores fundamentales en el proceso educativo es el docente quien asume, no siempre con conciencia, la responsabilidad de ser transmisor y creador de valores culturales, homogeneizador del lenguaje, definidor de roles sociales y constructor de relaciones y redes sociales.

En relación con la deserción escolar, el docente puede influir sobre la decisión de los estudiantes de continuar en la escuela, más aún si se tiene en cuenta que el desinterés explica cerca del 20% de las razones para abandonar los estudios.

Además de las obligaciones impuestas por la estandarización de currículos, la actividad de los maestros debe incluir aspectos como la formación humana integral y los incentivos para la permanencia en el sistema, lo que requiere un esfuerzo de coordinación, diálogo, trabajo en equipo y ayuda mutua.

Otro factor que incide sobre la permanencia escolar se relaciona con la existencia de una pedagogía invisible o de currículos ocultos con origen en la subjetividad del maestro o de la institución educativa que inciden sobre el comportamiento de los estudiantes y afectan sus relaciones con el establecimiento educativo y entre ellos mismos. Estos fenómenos por lo regular favorecen la existencia de determinados tipos de estratificación al interior de la institución, que a su vez generan niveles de discriminación o segregación que, sin duda, mellan el autoestima de los estudiantes, afectan su rendimiento académico e incluso social.

Salud Mental y Problemas de Aprendizaje

Los factores de salud mental como los estados de depresión, estrés, paranoia, déficit de afecto inciden sobre el comportamiento de todas las personas y por ende afectan el desempeño escolar de los niños. Las dificultades que afectan de manera específica a los escolares van desde problemas de concentración, aprendizaje, lenguaje y percepción hasta problemas de comportamiento y de sociabilidad. De acuerdo con estimaciones del Vice-ministerio de Salud, en 2004 el 15% de los escolares en Colombia presentan problemas de aprendizaje relacionados con dislexia (dificultad para leer) y déficit de atención. Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ellos se esfuerzan por seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, él o ella tiene mucha dificultad para dominar las tareas de la escuela y se atrasa.

En síntesis, el conocimiento que se tenga sobre la interrelación de salud, nutrición y desarrollo intelectual, tanto en la familia como de las instituciones responsables de la salud de madres y niños, es factor básico para asegurar la incorporación normal del niño a la institución educativa. 


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