viernes, 29 de julio de 2011

Salud Mental en Adolescentes y Escala de Mindfulness para Adolescentes

De acuerdo a una publicación realizada el pasado 28 de junio, por la Facultad del las Ciencias Sociales  y del Comportamiento, El Instituto de Investigación de Desarrollo Infantil y Educación de La Universidad de Amsterdam, encabezado por Esther I. de Bruin, los trastornos mentales en adolescentes son muy frecuentes y conducen a costos sociales altísimos. Según el NIMH, la prevalencia de un trastorno de salud mental de 13 a 18 años de edad es de 46,3% y poco más del 20% de los adolescentes sufren de un trastorno mental grave.

La prevalencia de vida para este grupo de edad se estima en un 9% de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el 14% de los trastornos del humor, y el 25% de los trastornos de ansiedad (Merikangas et al. 2010). Los costos de salud mental para niños y adolescentes en los EE.UU. están a alrededor de nueve mil millones de dólares al año (NIMH estadísticas de 2006). De los Países Bajos, un estudio de costo-enfermedad (COI) mostró que en un año se gastan € 697 millones de euros en los trastornos de salud mental en niños y adolescentes entre de 0 a 19 años de edad, y los costos aumentan con la edad. Los trastornos de salud mental en adolescentes correspondían a  la mayor parte de esta suma (por ejemplo, el 37% de 15 a 19 años de edad;. Poos et al 2008).

Una revisión sistemática de la eficacia de las psicoterapias para la depresión en los adolescentes, en comparación con el tratamiento habitual o con ningún tratamiento mostró que las psicoterapias (Terapia de comportamiento cognitivo en particular y la terapia interpersonal) tenía efectos superiores a los otros tratamientos, pero con efectos no prolongados. Después de 5 meses, la eficacia de la psicoterapia ya no era significativa (Watanabe et al. 2007).

Además, Davis y colaboradores (2011) demostraron recientemente que muchos tratamientos para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes aún necesitan que se establezcan como eficaces. Adicionalmente, los efectos a largo plazo de los tratamientos cognitivo-conductuales para los jóvenes con TDAH son limitados y sus efectos de generalización son pequeños (Pelham y Fabiano 2008). Por lo tanto, parece que en el tratamiento de alto costo y alta prevalencia de trastornos de salud mental del adolescente, las intervenciones psicológicas adicionales pueden ser beneficiosas.

Mindfulness es una de estas intervenciones relativamente nuevas y se define como prestar atención de una manera particular: con propósito, en el momento presente, y sin juzgar (Kabat-Zinn, 1994). Tratamientos basados ​​en la conciencia son muy populares y siguen aumentando rápidamente en todo el mundo. En los EE.UU. solamente, los tratamientos basados en mindfulness se aplican en más de 250 centros de salud (Jha et al. 2007). Las prácticas de Mindfulness fueron sustentado originalmente en Oriente (budista) como meditación (por ejemplo, Baer, ​​2003). A través de la práctica de la meditación, la capacidad de dirigir la atención de una persona puede ser desarrollada. Uno de los objetivos principales de intervenciones basados ​​en la conciencia es la percepción de momento a momento de los hechos, con plena conciencia, sin distorsión de los pensamientos asociados del observador (Kabat-Zinn et al. 1985). En entrenamiento en mindfulness se diferencia de las terapias de comportamiento convencionales (cognitivo), en la medida en que se centran en dificultades universales en lugar de en los problemas específicos (Bögels et al. 2008).

Aunque varios estudios aleatorios (revisiones de meta-análisis) hacen hincapié en la eficacia de mindfulness basada en las intervenciones en los adultos (por ejemplo, Baer 2003; Grossman et al 2004;. Hofmann et al 2010;.. Segal et al 2002), los estudios de entrenamiento de la mente en los adolescentes están todavía en su infancia (Burke 2009; Greco y Hayes 2008). Se ha sugerido sin embargo que el nivel de mindfulness modera el funcionamiento psicológico en los adolescentes (Marks et al. 2010).

Hasta ahora, sólo unos pocos, pequeños, no aleatorios, sin grupo de control son los estudios que han sido publicados. Sin embargo, los resultados preliminares son positivos, la reducción en el estrés, mejora el sueño, las mejoras en los síntomas del TDAH, y la agresión en los adolescentes que sufren de abuso de sustancias, problemas de sueño, el TDAH y el trastorno de conducta (TC) se informado mejorias (Bögels et al 2008;. Bootzin y Stevens 2005;. Singh et al 2007;. Zylowska et al 2008). En una revisión de la eficacia de las meditaciones de los jóvenes de 6 a 18 años, se descubrió que la meditación sentado fue eficaz en el tratamiento de las condiciones fisiológicas (por ejemplo, presión arterial alta; ES osciló .16 a .29) y mucho más en el tratamiento de los trastornos psicológicos / psiquiátricos (es decir, ADHD, ansiedad, ES osciló from.27 a 0,70;. Negro et al 2009).

Un grupo de investigadores encabezados por Esther I. y colaboradores, en Holanda quisieron realizar un estudio que permitiera validar la Escala de Atencion y Mindfulness para adolescentes (MAAS-A), la estructura factorial y propiedades psicométricas de la versión holandesa de la Escala fue estudiada en una muestra de adolescentes (n = 717, rango de edad, 11-17 años) de la población en general.

La MAAS-A y otros cuestionarios de medición de otros constructos fueron administrados en las escuelas secundarias a través de los Países Bajos. La estructura de un factor se ha demostrado mediante el análisis de componentes principales y se confirmó mediante análisis factorial confirmatorio. La MAAS-A ha demostrado tener una alta consistencia interna.

Espera una correlación negativa entre mindfulness y el auto-reporte de estrés y las estrategias de regulación emocional tales como la rumiación y el catastrofismo fueron encontraron. Además, la atención plena (mindfulness) se correlacionó positivamente con la felicidad, la salud auto-regulación, y con otra medida desarrollada recientemente de mindfulness en niños y adolescentes: La Medida de Mindfulness del Niño y del Adolescente.

Mindfulness, medida por el MAAS-A, correlacionó positivamente con la calidad de vida, pero una relación esperada positiva con la aceptación no fue encontrada. Curiosamente, los adolescentes sin experiencia en la meditación obtuvieron un puntaje superior en la MAAS-A que los adolescentes sin esta experiencia.

Además, los adolescentes con trastornos crónicos obtuvieron calificaciones más bajas en el MAAS-que los adolescentes sin estos trastornos. En general, este estudio ha demostrado que la primera medida holandesa de mindfulness en adolescentes es válida y confiable. La estructura factorial, consistencia interna y validez convergente y divergente, así como su relación con la calidad de vida es comparable a la original MAAS-A.

Referencia: Esther I. de Bruin y Colaboradores (2011): The Mindful Attention Awareness Scale for Adolescents (MAAS-A): Psychometric Properties in a Dutch Sample. Mindfulness, DOI 10.1007/s12671-011-0061-6.

0 comentarios:

Contáctenos

MindfulKids :::: Peaceful Schools
PBX: (57-1) 4739731
Cel: 3212167969
Bogota - Colombia
mindfulkids1@gmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons