domingo, 24 de julio de 2011

Efectos Cognitivos de Mindfulness en Niños y Padres

Para evaluar el impacto del curso de MBSR (Programa de reducción de estrés basado en mindfulness para niños) entre padres e hijos, Amy Saltzman y colaboradores llevaron a cabo un estudio de los efectos de mindfulness en niños y sus padres. Tenían dos objetivos principales en su proyecto: (1) examinar la viabilidad de las familias en la formación práctica de la atención, y (2) la medida específica de dimensiones del funcionamiento psicológico desde la hipótesis de cambios a causa de la formación en mindfulness.

Los resultados preliminares que se presentan a continuación están basados ​​en una muestra comunitaria de auto-referencia, no clínicos, de veinte y cuatro familias (treinta y un niños y padres de familia veintisiete) que se inscribieron en el programa MBSR entre padres e hijos, y ocho familias (ocho niños y ocho padres de familia) que completaron la condición de control lista de espera. 

La muestra constó de grupos de alto funcionamiento, familias de clase media con niños en los grados 4 a 6, quienes son americanos europeos principalmente del área alrededor de la Universidad de Stanford. Los participantes en el curso de MBSR fueron atendidos en una variedad de combinaciones: un niño y un padre, dos hijos y uno de los padres, dos padres y un niño, y cinco familias de cuatro personas. De las familias de veinticuatro, que comenzó el curso, sólo cuatro familias abandonaron, una tasa de 17 por ciento de deserción. 

Con respecto a los cambios en el funcionamiento relacionados con MBSR, se midieron previamente dominios específicos que usualmente refieren ser influenciados por entrenamiento en mindfulness. De acuerdo con las críticas de los cambios en adultos asociado a MBSR (Allen, Cámaras, y Knight, 2006; Baer, ​​2003; Grossman, Niemann, Schmidt, y Walach, 2004) y los modelos de los mecanismos de atención (Shapiro, Carlson, Astin, y Freedman, 2006), se investigó la atención (es decir, el estado de alerta, alternante y control cognitivo), la reactividad y regulación emocional, la ansiedad y los síntomas de depresión, y funcionamiento meta-cognitivo (es decir, auto-compasión, de autocrítica, habilidades de mindfulness). Se utilizó una batería de cuestionarios de autoevaluación con las versiones para niños y adultos, y un programa de computador con tareas cognitivo-afectivas para medir los cambios desde el funcionamiento pre-a la formación y post-mindfulness.

Diferencias en el funcionamiento de línea de base del niño y los padres

Para entender mejor la muestra, se examinó si los niños y sus padres demostraron las diferencias en el funcionamiento psicológico al inicio del estudio. En comparación con sus hijos, los padres demostraron mejores habilidades de atención, incluyendo la vigilancia y el control cognitivo, basado en la tarea de la Red de Atención (Fan, McCandliss, Sommer, Raz, y Posner, 2002), así como un mayor sentido de la autocrítica y la excesiva identificación con el juicio negativo las creencias en la escala de auto-compasión (Neff, 2003). En comparación con sus hijos, los padres en esta muestra tienen más desarrollada la capacidad de atención y parecen ser más críticos de sí mismos.

Dado que los estudios anteriores con adultos han demostrado la reducción de los síntomas del estado de ánimo y la ansiedad después de entrenamiento de mindfulness (Ramel et al, 2004;.. Segal et al, 2002), se examinaron la relación del estado de ansiedad con el funcionamiento psicológico de los niños y sus padres al inicio del estudio. Los investigadores evidenciaron que el estado de ansiedad se asocia con síntomas depresivos mayores en los niños (Inventario de Depresión Infantil [Kovacs, 1992; r = 0,44, p <0,05]) y sus padres (Inventario de Depresión de Beck-II [Beck, Steer, & Brown, 1996], r = 0,39, p <0,06). En los padres, el estado de ansiedad se asoció fuertemente con menor atención consciente (cognitivo afectivo Mindfulness Scale-Revised [Feldman, Hayes, Kumar, y Greeson, 2003], r = -0,69, p <0,0005) y auto-compasión- (auto-compasión Escala, r = -0,64, p <0,001). El estado de ansiedad de los niños se asoció con una mayor auto-reconocimiento de los rasgos negativos sociales (auto-referencial de tareas de procesamiento, r = 0,62, p <0,01) y con un peor control cognitivo de la atención (la atención de tareas de red, el componente cognitivo de control, r = 0,53, p <0,05). 

Esto sugiere que puede haber un vínculo importante entre la ansiedad y un peor funcionamiento psicológico, tanto en los niños y sus padres. Al comienzo del estudio, los niños más ansiosos eran también más deprimidos, y con mayor probabilidad a describirse en términos negativos, y menos capaces para controlar su atención. La mayoría de los padres ansiosos estaban también más deprimidos, eran menos compasivos con ellos mismos, y menos consciente (consciencia en el momento presente).

Los cambios de pre y post-MBSR

En el ámbito de la atención, se encontró una interacción entre grupo y tiempo, donde los participantes en MBSR en comparación con los de lista de espera, mostraron una mejoría significativamente mayor en el control cognitivo del componente de atención de las Tareas de la Red de Atención. Tanto los niños como los padres en el programa MBSR, presentaron el mismo patrón de mejora de pre y post-MBSR. En comparación con las familias en lista de espera, los niños y padres que participaron en el grupo MBSR demostraron mayor capacidad para dirigir su atención en la presencia de distractores que normalmente inducen conflicto. El control cognitivo de la atención es el último en llegar a la madurez en la trayectoria de desarrollo y es también más estrechamente unida con el éxito académico.

En lo que respecta a la reactividad emocional, se encontró que los participantes en el grupo MBSR frente al grupo de lista de espera, reportaron significativamente menos emoción negativa en respuesta a la amenaza física y escenarios sociales. Este efecto fue más fuerte en los padres de los niños. Con respecto a la percepción positiva o negativa de sí mismo, no se encontró evidencia de un cambio en cualquiera de los MBSR o participantes en lista de espera. 

Para los síntomas del estado de ánimo, mientras que los niños no presentaron cambios, sus padres informaron reducciones significativas en los síntomas de ansiedad y los síntomas de la depresión de pre-a post-MBSR.

Por último, en el ámbito de funcionamiento meta-cognitivo, ambos: los niños y sus padres informaron de una mejoría para el auto-juicio y auto compasión. Sólo los padres sin embargo, mostraron una reducción significativa en el aislamiento y la excesiva identificación con las creencias negativas. Después de MBSR, los niños eran más compasivos y menos crítico con ellos mismos, y los padres eran más compasivos y menos deprimidos, ansiosos y prejuiciosos consigo mismos. 

De acuerdo a Saltzman y colaboradores: “Considerados en conjunto, estos resultados sugieren que los niños y sus padres pueden mejorar en la atención, la emoción y los procesos meta-cognitivos luego de un entrenamiento en mindfulness”.

Para consultar articulo completo: mindfuleducation.org
Saltzman, A., y Colaboradores (2008): Mindfulness-Based Stress Reduction for School-Age Children. En Acceptance & Mindfulness Treatments for Children & Adolescents: A Practitioner's Guide. Oakland, CA.

0 comentarios:

Contáctenos

MindfulKids :::: Peaceful Schools
PBX: (57-1) 4739731
Cel: 3212167969
Bogota - Colombia
mindfulkids1@gmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons