jueves, 18 de agosto de 2011

Haciendo de la Felicidad un Hábito con Mindfulness ::: Susan Kaiser

¿Qué pasaría si la felicidad es un hábito que les podríamos enseñar a los niños? Podemos. Cualidades que nos alejan de la felicidad (fuertes emociones negativas) y las cualidades que conducen a todos a la felicidad (acciones éticas) enraizadas en los hábitos desarrollados en el pasado. La atención plena o Mindfulness ayuda a los niños y adolescentes a reconocer los hábitos que conducen a la felicidad y da un descanso a los que no lo hacen.

Los hábitos son fáciles de establecer, muy difíciles de romper y todo el mundo los tiene. Algunos hábitos son físicos (grietas en los nudillos y girar el cabello), algunos son verbales (uso de ciertas palabras o frases) y algunas son psicológicas (preocupación, soñar despierto, valorar y analizar más). Mediante la repetición de un hábito podemos reforzar los circuitos cerebrales asociados a este y hacer que el hábito sea más fuerte. Cuanto más fuerte sea el hábito, más fuertes serán las vías neuronales, y más fuerte el esfuerzo y la determinación necesaria para romperlo. Si los adolescentes revisan su Facebook a primera hora de la mañana, cada mañana, revisar Facebook pronto se convertirá en su hábito por defecto, como una respuesta automática al despertar. Si caminar o meditar a primera hora de la mañana, cada mañana, el caminar o la meditar se convertirá pronto en su respuesta automática que para despertar, por defecto. Cuanto más un hábito se repite, más fuerte se vuelve y es más probable que se convierta en una respuesta automática de una persona a una experiencia específica.

Hay un currículo bien establecido, basada en la evidencia que se utiliza para desarrollar la atención plena o Mindfulness para desarrollar habilidades de la vida cotidiana que hacen feliz a la gente. Se apoya en tres cualidades universales atención, equilibrio y compasión. Innumerables padres y educadores, que han probado este programa se han apasionado con la enseñanza de mindfulness a jóvenes. Ellos forman la base de un emergente movimiento para llevar mindfulness a la educación.

Mindfulness (atención plena) es un proceso de refinado de atención que permite a los niños ver el mundo a través de una lente de atención, equilibrio y compasión. Cuando los niños aprenden a mirar el mundo con atención, equilibrio y compasión pronto aprenden a estar en el mundo con atención, el equilibrio y la compasión.

Hacer la compasión en un hábito.

Para que la compasión sea un hábito todos los niños deben hacer la promesa de que todo lo que hagan será bueno y compasivo, y mantener esa promesa. Suena fácil? Cualquiera que haya tomado un voto, y luego trató de mantener, sabe que decir que va a hablar y actuar de cierta manera es más fácil decirlo que hacerlo. La mejor manera de mantener una promesa es que sea un hábito y es ahí donde mindfulness puede ayudar. La atención plena es la cualidad mental por la cual los niños y adolescentes recordan durante todo el día revisar y asegúrese de que están en camino. La atención plena o Mindfulness ayuda a los niños recordar su intención de ser amable y compasivo y ver si están actuando y hablando de acuerdo con ella. No esperamos que los niños sean perfectos, más de lo que esperamos de nosotros mismos, pero con Mindfulness pueden notar cuando se desvían de la pista y fuera de su intención, lo que les permite corregir el rumbo.

Lo de la concentración un hábito.

Concentrarse en una cosa y nada más es una habilidad crucial en la escuela. Los estudiantes que tienen la capacidad de dirigir su atención hacia lo que están estudiando, y mantenerlo allí, tienen una evidente ventaja sobre aquellos que se distraen con facilidad. Para desarrollar la concentración, y volverlo un hábito, los estudiantes utilizan mindfulness de forma periódica para chequear y asegurarse de que se sigue prestando atención a su objeto elegido. "¿Mi mente vagaba o llegue a estar aburrido?" "Yo presto atención a mi tarea, o estoy pensando en el pasado o futuro?" "Estoy alerta o caí en un estado de somnolencia mental?"

Haciendo del balance un hábito.

Una vez que los niños y adolescentes utilizan mindfulness para desarrollar la compasión, recordando chequear para asegurarse de que son acciones que están alineadas con sus intenciones, y perfeccionar su atención en el chequeo para asegurarse de que está prestando atención a su objeto elegido, están dispuestos a utilizar la atención para desarrollar el equilibrio emocional. La facultad fuerte y estable de atender que los niños y los adolescentes que desarrollan con la práctica de la concentración se vuelve más refinada cuando lo usan para ver lo que les está sucediendo, y lo que sucede alrededor de ellos con claridad, incluso cuando lo que está sucediendo es emocionalmente perturbador o cargado emocionalmente. Al igual que el desarrollo de la atención y la compasión, en el desarrollo del balance o equilibrio, los estudiantes chequean periódicamente y notan lo están atendiendo. La atención plena o mindfulness en el desarrollo de un equilibrio emocional va más allá, al desarrollar discernimiento, una cualidad de la sabiduría a través de la cual los niños y adolescentes notan, entre otras cosas, los patrones y hábitos de acción y del discurso.

La esperanza motiva el cambio.

He trabajado con los padres de todo el mundo y tienen una cosa en común: los padres quieren ser felices y quieren que sus hijos sean felices. Están preocupados de que el actual sistema educativo no enseña a adquirir las destrezas necesarias para resolver los múltiples problemas que sus hijos heredarán. Muchos padres se sienten sin esperanza. Cuando se enteran de que es entrenamiento de la mente - un plan de estudios basada en evidencia científica, con un largo historial y seguimiento confiable, con una aproximación universal, y que se enseña de una manera secular – siente una esperanza de nuevo. La esperanza motiva el cambio y explica la creciente acción social para la educación desde el movimiento de mindfulness.

Derechos reservador por Susan Kaiser Greenland
Susan Kaiser es autora de Mindful Child y ex abogada corporativa, ha desarrollado el programa Inner Kids para niños, adolescentes y sus familias y enseña alrededor de todo el mundo.

0 comentarios:

Contáctenos

MindfulKids :::: Peaceful Schools
PBX: (57-1) 4739731
Cel: 3212167969
Bogota - Colombia
mindfulkids1@gmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons