viernes, 19 de agosto de 2011

Mindfulness e inteligencia ::: Karen Connaghan


Para muchas personas, la inteligencia es generalmente considerada como saber qué es lo que hay. Con el fin de "saber lo que está ahí fuera", tenemos que asumir que hay una realidad que hay. Y, con el fin de "saber lo que está ahí fuera", tenemos que asumir que las personas más inteligentes tienen una mayor conciencia de esta realidad. En este capítulo publicado por Karen Connaghan, se nos reta a examinar nuestras propias creencias acerca de la inteligencia y cómo esas creencias y supuestos afectan nuestras percepciones de sí mismo, de los demás, del control personal, y del propio proceso educativo.

En un estado sin mente, el individuo siempre examina su relación con su entorno en una variedad de formas, esas esencialmente creadoras de la realidad que está ahí fuera. En esencia, las teorías del siglo 19 sobre los estados de inteligencia donde "una" percepción debe corresponder con el medio ambiente y el nivel de correspondencia con el medio ambiente era una medida de la inteligencia. "Entonces, ¿hay una realidad ahí afuera si nosotros, como individuos la creamos? ¿Quién posee la realidad la absoluta? "La creencia de que hay una realidad externa absoluta impacta de manera posiblemente perjudicial, nuestra auto-percepción, la percepción de los demás, control de personal, y el proceso de la educación."

Langer revisa dos de las teorías más importantes: La primera donde se plantea una inteligencia evolutiva "la capacidad de retener y organizar percepciones que mejoran nuestras posibilidades de supervivencia, Cómo esta teoría fallo al defender sus supuestos bajo escrutinio, otra teoría surgió.

La segunda teoría hace referencia a la óptima forma: los individuos deben utilizar sus habilidades de pensamiento para adaptarse al medio ambiente, esos que mejor se adaptan a su entorno son más inteligentes.

La última refiere a la capacidad de alternativas - Este es un concepto de mindfulness que introduce la noción de correspondencia: que toda experiencia es un proceso y ningún punto de vista puede ser el último. Cuando somos conscientes de que es posible: ver una situación desde varias perspectivas; ver la información presentada en las situaciones como la de una novela; atender al contexto en el que estamos percibiendo la información, y, finalmente, crear nuevas categorías a través del cual se puede entender esta información.

En efecto, estamos construyendo el significado. A lo largo de nuestro viaje en OMET somos una comunidad de aprendizaje que somos mindful/conscientes en la medida en que podemos ver y considerar los puntos de vista de los demás. Esta comunidad nos ayuda a considerar diversas perspectivas que desarrolla en nosotros la flexibilidad para experimentar la nueva información en lugar de depender de una realidad pre-construida.

Langer se refiere a la flexibilidad de esta manera, "tenemos que mantener lo que algunos han llamado la inteligencia ignorante para sacar lo mejor de cualquier situación". Cada vez que miramos las cosas desde nuevas perspectivas, estamos siendo conscientes. Langer lo ilustra de la siguiente manera:
  • Una máquina para fumigar los cultivos en lugar de eso, congeló el aire y mato la cosecha. Este fue un intento fallido de resolver un problema. Una persona consciente es capaz de mirar a este intento fallido desde otra perspectiva y utilizar la máquina para hacer nieve.
  • Un medicamento diseñado para reducir la presión arterial en realidad estimula el crecimiento del pelo como efecto secundario. Para los hombres calvos, eso es bueno.
Estos ejemplos ilustran que el ser consciente no nos mueve directamente del problema a la solución. Los cañones de nieve no comenzaron con el problema o con la necesidad de hacer nieve, comenzó con algo más. Aprender Mindful es pasar de una perspectiva a otra. "Si la rigidez continua la búsqueda de soluciones para los problemas originales, se habrían perdido las posibilidades alternativas." En el proceso de la educación, los efectos secundarios, la ilusión de respuestas correctas, las soluciones alternativas se considera algo negativo en un entorno. Esto es lo que Langer quiere decir cuando afirma que " la realidad externa absoluta, impacta de manera posiblemente perjudicial, nuestra auto-percepción, la percepción de los demás, control de personal, y el proceso de la educación." (Pg 100)

Cada uso tiene una variedad de estrategias y procedimientos que utilizamos en nuestro día a día en las interacciones. "Cuanto mayor sea nuestro repertorio, menos estaremos atados a un procedimiento específico o una estrategia, es probable que nuestro pensamiento sea más flexible."

El pensamiento inteligente es un proceso mediante el cual ordenamos, seleccionamos y evaluamos las estrategias y procedimientos adecuados para aplicar a una tarea nueva. Ser Mindful significa que implícitamente sabemos que no existe una norma absoluta para una acción.

Desde una perspectiva mindful, una de respuesta a una situación particular no es un intento de hacer la mejor elección entre las opciones disponibles, sino de crear opciones. En lugar de buscar una norma externa de un ajuste de forma óptima o que sea la respuesta correcta, se descubre que, en las palabras de William James, el estándar crece perpetuamente endógenamente dentro de la experiencia.

Capitulo:  Mindfulness and Intelligence by Karen Connaghan

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