martes, 6 de septiembre de 2011

Efecto de Mindfulness en la Inteligencia Emocional

Para muchos, la palabra "Mindfulness" (el conocimiento de lo que está sucediendo en un momento presente) connota una ideología de la nueva era, a menudo descartadas por no tener conexión real con capacidades de una persona. La candidata a doctora Metta McGarvey investiga la práctica de mindfulness, sin embargo, apunta a cambiar esa percepción común y establece una base para explorar la cuestión de si las personas son capaces de desarrollar sus capacidades emocionales en la edad adulta.
 
Aunque una gran cantidad de investigación en el desarrollo social y emocional de los niños se ha llevado a cabo hasta la fecha, muy poco se ha realizado con los adultos, dijo McGarvey, que recientemente obtuvo una prestigiosa beca de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias. La investigación que se ha hecho en el desarrollo emocional del adulto ha dado lugar a opiniones encontradas. Por un lado, las teorías de la personalidad indican que nuestras reacciones emocionales se basan en las diferencias de temperamento que se forman por las experiencias de la vida que son formadas por rasgos estables y perdurables a los 30 años. Por otro lado, los teóricos de la inteligencia emocional refieren que los rasgos emocionales se pueden cambiar para mejor a lo largo de la vida adulta. Para su tesis doctoral, "Los efectos potenciales de mindfulness en el desarrollo emocional de los líderes," McGarvey mira a 138 líderes actuales y anteriores, los entrenadores de desarrollo de liderazgo, y los consultores para estudiar el desarrollo del adulto y cómo puede afectar a la atención de la personalidad y la inteligencia emocional.
 
Ex-alumna de Estudios Budistas con una maestría de Harvard Divinity School, McGarvey llegó a la Escuela de Educación interesada ​​en cómo las prácticas espirituales pueden influir en la vida de las personas para mejorar, y cómo funcionan consciente y racional con profundas reacciones emocionales que a menudo desbordan. "Los líderes están bajo considerable tensión social y emocional", dice McGarvey. "La gente está trabajando en su inteligencia emocional, contratando coachees y dandose cuenta de que necesitan entender su eficacia para la creación de equipos para resolver problemas a través de todas las diferencias. Esto depende, en parte, de su capacidad para unir a la gente, mantener puntos de vista conflictivos, y sin romper el equipo. Los líderes están interesados ​​en estos temas y ser más eficaces".
 
Muchos líderes están recurriendo a la práctica de mindfulness para ayudar a las tensiones de su trabajo. En particular, Mindfulness puede ser utilizado como una técnica para trabajar constructivamente con las emociones intensas como el miedo y la ira que conducen a menudo a malentendidos y conflictos. "Mindfulness se trata de realizar una sola tarea en lo que estás haciendo en el momento presente", dice, señalando que el cerebro es en realidad diseñado para hacer lo contrario - multitarea.
 
La práctica de Mindfulness puede desplegarse a través de la meditación o simplemente alejarse de la crisis y la reflexionar sobre lo que está pasando. El objetivo fundamental de la investigación McGarvey es explorar el potencial de la práctica de Mindfulness para mejorar la comprensión interpersonal y la eficacia de catalizar el desarrollo social y emocional. "Te ayuda a ver con más claridad el presente ... porque las emociones son fuertes fuerzas primitivas de nuestro cerebro, es muy dificil para el sistema mantener sus procesos de pensamiento que interactúan con los procesos emocionales de una manera consciente", dice McGarvey.
 
Con el fin de obtener una mejor comprensión sobre el papel de Mindfulness en los líderes, el estudio consistió en evaluar tres áreas: la inteligencia emocional, la personalidad y la atención. McGarvey diseñó el estudio con el propósito de sentar las bases para futuros estudios longitudinales de la cuestión general de si los humanos son capaces de desarrollar nuevas habilidades emocionales después de los 30. "No me cabe duda de que las personas difieren en la capacidad social y emocional, pero la gran pregunta es si los adultos pueden desarrollar las habilidades emocionales", dice. "Hay un gran debate sobre si la capacidad emocional es innata."
 
Hasta ahora, de acuerdo a McGarvey los resultados indican que personas que son más conscientes obtienen una puntuación más alta en la inteligencia emocional y menor puntuación en neuroticismo.  "Este documento revela que existe una asociación entre ser más consciente y ser mas inteligentes emocionalmente, según lo evaluado en el estudio", dice ella, señalando que estos resultados impulsan la investigación en Mindfulness y la Meditación. "Ahora, la pregunta es si estas habilidades cambian más en el tiempo."
 
McGarvey tiene la intención de averiguarlo. Después de su graduación de la HGSE en la primavera, planea valerse de su trabajo de tesis para un estudio longitudinal. McGarvey acredita su formación metodológica - tanto cuantitativos como cualitativos - y la ayuda de los profesores Bob Kegan , Jerry Murphy , y Kurt Fischer , así como ex miembros de la facultad de Educación Mike Rogers Nakkula y Annie, en su trabajo. "Ellos han sido fuentes de gran apoyo y confianza para mí trabajar en un campo que aún no está establecido."

Tomado de HARVARD Graduate School of Education
Autor: Jill Anderson
Consulta del Articulo Original:  Harvard Graduate School of Education

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