miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mindfulness en las Aulas de Clases ::: Caso


En South Jordan, Utah, en la Escuela Primaria Welby, una profesora de quinto grado llamada Cherry Hamrick ha estado incorporando Mindfulness o atención plena en su enseñanza para apoyar a sus estudiantes, no sólo a ser ellos mismos, sino en conocerse mejor a sí mismos a medida que aprenden. Ella ha creado un tiempo cada día para los niños concentrarse en su interior. Ella habla de esto como un tiempo para convertirse en "íntimo con uno mismo."

Cada día, un niño diferente es el encargado de hacer sonar una campana para indicar el comienzo y el final de este tiempo de silencio. La regla es que el niño decida cuánto tiempo la clase va a sentarse tranquilamente y seguir su respiración, con un límite máximo de diez minutos. Los niños escogen cuánto tiempo dura la práctica, y de qué manera. Además de la meditación sentada, a veces práctican una meditación atenta de escaneo corporal y estiramiento, caminata de meditación en el patio de la escuela, y la meditación de pie en la línea antes de entrar en el aula. Sus ejercicios de reducción del estrés paso de parecer "raro" y "extraño" en el principio, a ser una parte importante de su día para ellos, y convertirse en algo que muchos de ellos aman y disfrutan compartiendo con sus padres y hermanos.

En el proceso de concentrarse en su respiración y mirando a sus, pensamientos ir y venir, se enteran de que no tiene que reaccionar ante cada pensamiento que entra en sus mentes, que sólo porque la mente está saltando y se agita a veces, no significa que tengan que saltar con ella. Con la práctica, se sienten más cómodos con el silencio y la quietud. Un niño con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), después de años de problemas en grados inferiores, fue capaz durante el transcurso de un año en aprender a quedarse quieto y ser relativamente cómodo, y enfocarse sobre el flujo de la respiración durante un máximo a diez minutos a la vez. Su capacidad de concentración en el aula ha cambiado drásticamente, y por primera vez fue aceptado por sus compañeros y maestros. Su madre me dijo esto un día cuando visite el salón de clases. Este muchacho dirigió una meditación sentado para su clase, durante diez minutos, incluyendo a algunos padres que estaban de visita, dando las instrucciones el mismo sobre como nos sentamos en silencio.

El aprendizaje a temprana edad a tocar el silencio y la quietud dentro de uno mismo; especialmente si se enseña en la escuela de una manera abierta y no manipuladora o coercitiva, puede ser útil en equilibrar y hacer frente a la estimulación y orientación hacia el exterior de la jornada escolar. Entre otras cosas, los niños pueden descubrir cómo aprovechar su habilidad innata para ir en un profundo estado de concentración, y lo utilizan para concentrarse en la tarea a mano. Uno de los estudiantes de la Sra. Hamrick, una niña de once años de edad, me escribió, dice:
               
"Hacer la meditación se ha convertido en más que un hábito en el hogar para mí, y voy a estar haciendo esto por el resto de mi vida. Mientras yo estaba haciendo la meditación en un primer momento, y llegó una puntadita en mi brazo, yo diría, 'Sentir, sentir: a misma, pero después de un minuto, me encuentro rascandome. Pero ahora ya no se rasca porque ahora puede ser con el tiempo suficiente que simplemente se va. En mi meditación, También he notado que mi respiración se ha vuelto más profunda y estoy más centrado en ella. En el yoga, me he dado cuenta de que puedo obtener más energía que antes, y creo que es porque soy más consciente de lo que estoy haciendo. Debido a la meditación y el yoga, no me apresuro en todo lo que hago como solía hacerlo. "

La Sra. Hamrick no sólo ha traído la reducción del estrés basada en Mindfulness al aula. Ha integrado la atención plena o mindfulness en una manera imaginativa u otra en casi todos los aspectos del plan de estudios, incluyendo las matemáticas, inglés, Ciencias, y geografía. Alienta a sus los estudiantes a usar todo su ser en su aprendizaje. Se acercan a un tema para que desarrollen no sólo sus habilidades para el desarrollo cognitivo y procesamiento de información, sino también su intuición, sus sentimientos, y sus cuerpos.

De esta manera, ellos están aprendiendo lo básico de lo que ahora se llama inteligencia emocional, así como el desarrollo de un mayor entusiasmo por el aprendizaje. Un maestro en la escuela, escribió, describiendo su experiencia de compartir un aula abierta con la Sra. Hamrick:

"La actitud y el clima en el aula fue muy impresionante, sobre todo porque no había experimentado hasta ahora nada así. Me di cuenta de cierto vocabulario que utiliza para describir las cosas. . . . Se refirió a lo que ella estaba tratando de alcanzar como un salón de clases funcionales:

"Me di cuenta de un ambiente tranquilo en su salón de clases con los estudiantes cooperando y discutiendo su trabajo en grupo. Se anima a que hablen, pero sólo temas relacionados con el trabajo y emociones, era lo que se permitía hablar. Hubo un interés y preocupación genuina entre los estudiantes y el profesor. Practicaban hablar acerca de los sentimientos y el procesamiento de ellos diariamente. Me di cuenta de que los estudiantes crecen en su autoestima y su sentido de la vida humana, así como toda la vida en general.

"Los estudiantes parecían realmente felices y más contentos en la clase, de lo que yo había observado o experimentado alguna vez por mí mismo. Expresaron su amor con el contacto adecuado (abrazos), y sabían cómo resolver los conflictos y resolver problemas de una manera amorosa, cuidadosa y no de un modo hostil o abusivo.

"Ms. Hamrick también enseñó a los estudiantes a concentrarse y cómo conseguir conectados con su propia respiración, y cómo controlar sus propias vidas con esa técnica. Parecían poder trabajar mejor durante el día después de unos momentos de preparación de la meditación de la mañana. Nos enseñó de una manera abierta una situación en el aula, y su capacidad de concentrarse y no distraerse por todo el ruido que en ese tipo de ambiente, es un tributo a la aplicación de la Sra. Hamrick de su formación y unidad. "

La Sra. Hamrick describe en una carta dirigida a mí, un momento difícil cuando su clase tuvo que trasladarse temporalmente a un nuevo espacio, mientras que las renovaciones se llevaron a cabo durante el año escolar:

"Los maestros de quinto grado han estado comentando sobre la disrupción de este  movimiento y los cambios radicales de comportamiento en sus alumnos. En realidad, los comentarios sobre el mal comportamiento se pueden escuchar en toda la escuela. El primer día fue caótico para la mayoría de los profesores. Encontré que nuestra practica de Mindfulness de todos los días,  había preparado el camino durante unos días simplemente hermosos [en el nuevo entorno]....

"Nuestro primer día de la medida era pacífica, con una actitud centrada en el trabajo conjunto como un salón de clases.... Mientras que en la escuela se estaba volviendo locos con los profesores y los estudiantes haciendo esfuerzos para recorrer sus alrededores para averiguar donde todo se encuentra, los Jinetes de arco iris, simplemente quería llegar a su salón de clases con lo que ellos llaman "sus sentimientos: Ellos quería sentarse juntos a meditar sobre sus emociones de esta práctica grupal. Les encanta la serenidad saturada que la experiencia da en conjunto. Ellos son lindos al decir que es algo que Es difícil de explicar. Insisten en que no es "palabras, lo cual es frustrante para la mayoría de los adultos si quieren una explicación. Los estudiantes dicen que es algo que tiene que ser sentido, y que no ha venido a ellos por un tiempo y sucede mejor cuando están juntos.

Estos niños, bajo la dirección de un maestro altamente calificado, muy motivado, imaginativo y audaz, aprenden a enfocarse hacia el interior, y están llegando a conocerse mejor y experienciando el trabajar juntos en formas que sean profundamente significativas y auténticas.

Tomado de MindfulEducation.org
Autores: Myla y Jon Kabat-Zinn, bendiciones diarias: el trabajo interno de la crianza de los hijos Consciente (Nueva York: Hyperion, 1997)

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