
Las
características fundamentales que distinguen al bullying de un simple conflicto
entre compañeros son: las intenciones de causar daño, incidencias repetidas de
daño, y un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima. Golpes,
patadas, empujones, insultos, difusión de rumores, la exclusión y gestos
intimidatorios por sus compañeros (por ejemplo, rodando los ojos), son ejemplos
de conductas que constituyen lo que es abuso físico, verbal o psicológico (Graham,
2002).
En Estados Unidos se estima que entre el 40-80 por
ciento de los niños en edad escolar experimentan el acoso en algún momento de
sus carreras escolares y de 10 a 15 por ciento pueden ser víctimas crónicas o
matones ellos mismos (Nansel et al., 2001). Además, los datos indican que más
del 60 por ciento de los estudiantes de escuela primaria y secundaria, reporta
el bullying como un problema importante que afecta sus vidas y que se preocupan
más por el hostigamiento en la escuela en lugar de cuando van a la escuela
(Kaiser Family Foundation y Children Now, 2001). A la luz de estas estadísticas
y la creciente preocupación pública, es importante que los profesores tengan
una mejor comprensión del bullying y lo que pueden hacer tanto para evitar e
intervenir cuando se produce.
¿Qué tan extendido esta el Bullying en USA?
- 70 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia y secundaria han sufrido acoso en algún punto de informe
- 20-40 por ciento refiere haber sido intimidado o haber intimidado a otro durante el año escolar
- 27 por ciento informa estar siendo acosado por no ajustarse a la conducta sexual estereotipada
- 15.5 por ciento de los jóvenes son víctimas crónicas
- 12.7 por ciento son matones crónicos
Acoso entre pares: ¿Qué tan grave es?
- El rango de edad entre 8-15 reporta bullying como un problema mayor en sus vidas que la violencia
- De los grado 5 º al 12 º afirman estar más preocupados por el maltrato emocional y la crueldad social de los compañeros que cualquier otra cosa
- Algunos tiroteos en las escuelas recientes han sido rastreadas hasta una historia de abuso de acoso entre pares
- El bullying y acoso escolar es considerado como un problema de salud pública por la Asociación Médica Americana
En Colombia,
¿qué está ocurriendo?
De acuerdo a una publicación realizada el 17 de
octubre del año pasado por el diario EL COLOMBIANO, en el 2006 se llevo a cabo
un estudio con 87 mil estudiantes de Bogotá, en el cual se encontró que 1 de
cada 3 estudiantes reconocía que, en el último mes, algún compañero había sido
rechazado por parecer homosexual.
Dentro de las investigaciones adelantadas en el país, una dirigida por Cháux se destaca como el estudio máximo en términos poblacionales. A partir de tres preguntas incluidas en las pruebas Saber de 2005, lo que reveló, entre otros datos, que entre los niños de quinto grado, la intimidación es mayor en municipios afectados por el conflicto armado mientras que en noveno grado, se presenta más en zonas donde la riqueza está concentrada en unos pocos.
Altas tasas de acoso de acuerdo a prueba SABER: 22%
fue víctima de intimidación, 21% ha intimidado y el 53% presenció
situaciones de acoso en su clase durante los últimos dos meses.
De 53 mil estudiantes, un 29% en quinto grado y un 15% en noveno grado, aseguraron haber sido intimidados en los dos últimos meses previos a la presentación de la prueba. En noveno, a diferencia del grado quinto, aseguró, los acosadores focalizan su agresión en los más vulnerables: el nuevo, el de pocos amigos.
De 53 mil estudiantes, un 29% en quinto grado y un 15% en noveno grado, aseguraron haber sido intimidados en los dos últimos meses previos a la presentación de la prueba. En noveno, a diferencia del grado quinto, aseguró, los acosadores focalizan su agresión en los más vulnerables: el nuevo, el de pocos amigos.
El bullying o acoso escolar termina por generar inasistencia y hasta ausentismo. "Los niños empiezan a sentirse enfermos para no ir al colegio y eso redunda en que los aprendizajes son menores", dijo Toledo con 15 años de investigación en el tema.
En el análisis Calidad Educativa en Colombia, de
los resultados de la TIMSS 1995-2007, prueba internacional que permite
identificar aquellos factores que inciden en los aprendizajes de los
estudiantes (de cuarto y octavo en matemáticas y ciencias), se establece la
relación existente entre la intimidación escolar y el rendimiento académico. En
donde a la pérdida de motivación por el estudio, se le suma la ansiedad,
depresión y hasta el riesgo de suicidio.
Sin embargo la doctora Cuevas, asegura que en el
cuadro de abuso hay un tercero, en este caso serian los compañeros o
profesores, quienes pueden asumir diferentes papeles: incitar al intimidador,
reírse o ser indiferentes, "pero con esa postura no protagónica lo que
están haciendo es permitir, tolerar y reforzar que se cometa la
intimidación". Lo cual se evidencio en el estudio de los Andes, donde un
50 y 57 por ciento de los estudiantes fueron testigos de una agresión.
"Si los observadores no hacen nada",
advirtió Cháux, "la intimidación puede escalar porque el abusador está
buscando reconocimiento".
A pesar de las continuas alarmas encendidas por los
menores a través de frecuentes reportes y quejas a los padres y profesores, en
Colombia al parecer el estudio del fenómeno del Bullying o Matoneo escolar,
sigue siendo un tema sin investigación profunda, así lo asegura el diario
digital de la Universidad de Antioquia (De la Urbe Digital) el pasado 14 de
febrero: “En los últimos meses se conoció en Perú una disposición del
Ministerio de Educación de ese país, que obligaría a los colegios a desarrollar
programas contra el ‘bullying’ a partir del año 2011. En América Latina son
varios los países con programas similares, incluso en algunos de ellos, como
México, existen leyes que buscan frenar el fenómeno. En Colombia se
avanzado muy poco, y según estudios, el país está en mora de reconocer el
problema y enfrentarlo”.
- The White House Conference on Bullying Prevention, March 10, 2011
- Graham, S. & Juvonen, J. (2002). Ethnicity, peer harassment, and adjustment in middle school: An exploratory study. Journal of Early Adolescence, 22, 173-199.
- Graham, S., & Bellmore, A., & Mize, J. (2006). Aggression, victimization, and their co-occurrence in middle school. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 363-378.
- Agudelo, A. (2010). El Bullying no es un juego de niños. EL COLOMBIANO. 17 de octubre de 2010
- Metrio, N. (2011). Colombia, atrás en el estudio y prevención delbullying. De la Urbe Digital: Universidad de Antioquia. 14 de febrero de 2011.
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