lunes, 21 de noviembre de 2011

Estrés Escolar en Colombia


Una investigación realizada por la Universidad de la Sabana en el 2007 y liderada por Esther Martínez y Darwin Díaz, acerca del estrés escolar, exploro los factores psicosociales asociados a la presentación cada vez más frecuente de niveles de estrés  elevados en los más jóvenes, y como esto, afecta su rendimiento escolar. 


El estudio parte del reconocimiento de una modernidad comprendida en cambios vertiginosos en la economía, en la política y hasta en los cambios climáticos, lo cual a su vez incide en transformaciones sociales, familiares y educativas. Esta última, y según las autoras, en términos de aprendizajes más rápidos derivados a una tendencia a la especialización, lo cual ha implicado un incremento en el numero de procesos, de retos y de responsabilidades, llevando a un sector de nuestra sociedad a verse cada vez más afectado un estilo de vida, en donde los requerimientos se concentran en la obtención de resultados, por encima de y a pesar de sus consecuencias en la calidad de vida, y por ende en la salud física y mental de las personas. En esta medida, la modernidad se ha focalizado en las metas propuestas, tareas asignadas, tecnologías implementadas por un ritmo de crecimiento, y los compromisos exigidos por los demás, en algunos casos, alejados de la consecución esperada del desarrollo humano.


Este modelo socio-cultural moderno, ha llevado a un sin número de respuestas tanto físicas y emocionales (tensión, dolor de cabeza, angustia, miedo, dificultad para concentrarse, desequilibrios emocionales, aislamiento) que pueden llegar a generar un ambiente negativo,  tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. En caso en que el individuo se perciba excedido por estas demandas ambientales, y su dificultad para lidiar con ellas sobrepase sus capacidades, es probable que esta dificultad se transforme en un descontrol y malestar, dando lugar al fenómeno del estrés, el cual según UN World Labor Report "se ha convertido en uno de los problemas de salud más serios del siglo 20, y una epidemia mundial", y el cual al parecer "está relacionado con las seis principales causas de muerte - las enfermedades del corazón, cáncer, problemas pulmonares, accidentes, cirrosis hepática y suicidio" (Lyle H. Miller, Ph.D and Alma Dell Smith, Ph.D, 1993). 


Una investigación realizada por Witkin (2002) acerca del estrés infantil, evidencio que la escuela es un estresor importante en términos de competitividad, no solo en cuanto a las calificaciones, sino también en cuanto a rivalidad entre compañeros, participación en clase, realización de exámenes, desarrollo de tareas, aceptación del grupo, miedo al fracaso y decepciones de los padres, entre otros. 


A pesar de que lo que se espera durante el paso por la institución escolar, es un proceso de desarrollo humano de los estudiantes, de tal manera que les asegure un método integral de entender, comprender, interpretar y comprometerse consigo mismo, con la sociedad y con la historia, en tanto ciudadanos, intelectuales y profesionales. De acuerdo a los autores, en nuestro contexto educativo son muchas las amenazas y conflictos con los que los estudiantes se enfrentan en su cotidianidad escolar en el interior de las aulas, en la interacción con sus compañeros, con sus educadores, pero también en su vida familiar y social. 


El estrés escolar se define como el malestar que el estudiante presente debido a factores físicos, emocionales, ya sea de carácter interrelacional o intrarrelacional, o ambientes que puedan ejercer una presión significativa en la competencia individual, para afrontar el contexto escolar en rendimiento académico, habilidad metacognitiva para resolver problemas, perdida de un ser querido, presentación de examen, relación con los compañeros y educadores, búsqueda de reconocimiento e identidad, habilidad para relacionar el componente teórico con la realidad especifica abordada (Martínez y Díaz, 2007).


El estudio conto con 2.025 personas de educación básica, media y superior, el cual evidencio que el estrés escolar aparece cuando se presentan esfuerzos por mantener el equilibrio en la interacción con el otro y el cumplimiento de metas personales y académicas, pero también frente a la adaptación, la violencia, la afectividad, la situación económica, los medios de comunicación, la confusión y la búsqueda de prontas soluciones a los problemas que aparecen en el contexto educativo. En esta medida, el estrés demostró un desequilibrio psíquico, afectivo, cognitivo y social del estudiante. Afectando el desempeño académico y en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Es por ello, que en las escuelas es importante se tenga un abordaje integral, como lo ha definido la psicología en términos internos y externos, en la interacción de la persona con el entorno.  
El entorno escolar para evitar que se genere estrés escolar debe proveer condiciones y normas adecuadas que permitan un sano desarrollo de la socialización, que propicie comunicación de los estudiantes con los profesores, sus padres y familiares, con la sociedad y las relaciones ambientales.

Referencia:
Martínez, E., y Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10 (02) p. 11-22.

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