martes, 15 de noviembre de 2011

Habilidades Sociales en Curriculum Escolar


Es relevante tener en cuenta que la educación es un proceso de interacción comunicativa; el proceso de enseñanza-aprendizaje es básicamente una interacción entre el/la niño/a y el/la profesor/a o de los iguales entre sí. La educación es una actividad que no puede darse al margen de unas relaciones interpersonales estructuradas, por lo que con razón se habla de interacción educativa (Báez y Jiménez, 1994).

Estos aspectos llaman poderosamente nuestra atención, ya que tradicionalmente, la escuela ha considerado la interacción entre iguales como un fenómeno casi indeseable que distorsionaba el orden y la buena marcha de la clase. Así, por ejemplo, la distribución espacial y del mobiliario en las aulas, que todavía hoy en día permanece en muchos contextos escolares, suele estar pensada más para evitar la comunicación entre los alumnos y alumnas que para favorecer y estructurar su interacción.

Ampliando más este punto de mira, hemos de señalar que en el contexto escolar no se ignoran y olvidan solamente las relaciones interpersonales, sino otros aspectos muy relevantes como personalidad, emociones y afectos, autoconcepto, entre otros, incluidos en constructos denominados como competencia personal y social, dimensión socioafectiva y/o inteligencia emocional (Goleman, 1996; Goñi, 1996).

Ocurre que el funcionamiento cognitivo ha ocupado la atención investigadora y aplicada durante décadas y, en general, conocemos mucho mejor las características cognitivas que las de  personalidad o las interpersonales de las niñas y niños. Afortunadamente, muchos esfuerzos de la investigación actual se dirigen a la diversidad de necesidades evolutivas básicas de la infancia, como son las físico-biológicas, cognitivas y emocionales y sociales (seguridad emocional, identidad personal y autoestima, red de relaciones sociales, participación y autonomía progresiva, sexuales, interacción lúdica…) (López, 1995).

En este amplio marco general se encuadra el presente trabajo que se plantea incluir, en el currículo de Educación Infantil y Primaria, las habilidades sociales como área relacionada con la enseñanza de temas transversales y valores. Nuestro reto es conjugar las orientaciones y los hallazgos de la  investigación en este área (principalmente los trabajos realizados en nuestro país), con la práctica educativa cotidiana de un centro escolar. Todo ello surge en respuesta a una necesidad al constatar
problemas de relación interpersonal en el alumnado de nuestro centro y dificultades de interacción con y entre las familias, siendo la razón última nuestro empeño en contribuir a la mejora de la enseñanza y a una educación de calidad. Nos empujan y animan las conclusiones extraídas de la revisión bibliográfica efectuada y nuestra propia experiencia en investigaciones anteriores en el tema (Monjas, 1986, 1992; Verdugo, Monjas y Arias, 1992;Verdugo, 1989; 1997).

Nuestro punto de partida, fruto de reflexiones, debates e intercambios se basa en las siguientes consideraciones:
  1. La enseñanza de las habilidades sociales a los alumnos es una competencia y responsabilidad clara de la escuela como institución, junto a la familia y en coordinación con ella. La escuela es una importante institución de socialización proveedora de comportamientos y actitudes sociales; el aula, el colegio, es el contexto social en el que los niños pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí y con los adultos, de forma que se convierte en uno de los entornos más relevantes para su desarrollo social y, por tanto, para potenciar y enseñar habilidades sociales al alumnado.
  2. Las habilidades sociales se han de enseñar directa y sistemáticamente, lo que implica  incluirlas en el currículum escolar ordinario, delimitando un tiempo en el horario y diseñando actividades didácticas a realizar para la consecución de los objetivos propuestos y otros aspectos que serán comentados más detenidamente a lo largo de este trabajo. 
Tomado de:
Casares, M., & Gonzales, B. (1998). Las Habilidades Sociales en el Curriculum. Ministerio de Educación y Cultura, Colombia.

0 comentarios:

Contáctenos

MindfulKids :::: Peaceful Schools
PBX: (57-1) 4739731
Cel: 3212167969
Bogota - Colombia
mindfulkids1@gmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons