viernes, 9 de diciembre de 2011

Adquisición de nuevas habilidades: Una de las etapas de aprendizaje


Cuando el profesor introduce una nueva habilidad a un niño, se sugiere que sea  a través de ejemplos concretos que le permitan saber lo que la habilidad es y cómo usarla. Por ejemplo, el maestro puede decir: "Es difícil esperar hasta que sea su turno para jugar con el caballo de madera. Yo voy a ayudarte a aprender a esperar”

Explicar la nueva habilidad. La primera vez que se enseña a un niño una habilidad social o emocional, es importante asegurarse de haberle explicado la técnica en términos concretos, para que el niño entienda que es la habilidad y cuándo usarlo. Los niños que tienen problemas de desarrollo social pueden encontrar difícil de interpretar los matices de la conducta social. Por lo tanto, es importante identificar la habilidad ("pedirle que tome un turno"), demostrar o identificar cuando se utiliza ("Mira a Emily como pide jugar con la rueda de agua"), y el enlace de la idea o concepto a otras habilidades de la niño ("Cuando ves a tus amigos jugar con un juguete que quieres, tu puedes verlos jugar, tu puedes esperar una vez, o puedes pedir un turno").

Demuéstrelo. Para muchos niños, les es útil si se les proporciona un buen ejemplo de alguien con una habilidad y un ejemplo en el que la habilidad no se utiliza. Por ejemplo, les puede pedir a los niños que demuestren la manera equivocada de pedir un turno y la forma correcta de pedir un turno. De esta manera, los niños pueden practicar bajo la guía de un maestro y recibir información adicional acerca de cómo la habilidad es usada apropiadamente.

Haga comentarios positivos. Cuando los niños aprenden una nueva habilidad, ellos necesitan información y apoyo específico en sus esfuerzos para usar la habilidad. La importancia de la información no puede ser exagerada! Pensemos, por ejemplo, de un momento en que hayan aprendido algo nuevo, como un lenguaje, un deporte, o un oficio. En general el instructor da su opinión: "Así es, lo hiciste" o "se ve bien, creo que lo están logrando." La retroalimentación puede proporcionar el apoyo que un niño necesita para persistir en la práctica de una habilidad recién aprendida. ¿Alguna vez ha tratado de aprender una nueva habilidad, y se ha rendido cuando estaba en las primeras etapas de aprendizaje? Tal vez usted no recibió el estímulo o tal vez los intentos iniciales fueron tan incómodos que decidió dejar de practicar.

Proporcionar oportunidades para la práctica. Hay una gran variedad de métodos de instrucción para la enseñanza de nuevas habilidades sociales y emocionales (Webster-Stratton 1999; Hyson 2004, Kaiser y Rasminsky 2007). Una práctica docente importante en la etapa de adquisición del aprendizaje es proporcionar múltiples oportunidades para que un niño aprenda una habilidad significativa en contexto, es decir, en actividades que son parte del juego natural del niño o en sus rutinas. Entre más oportunidades para la práctica, el niño más rápido aprende la habilidad. 
Tomado de:
Harper, R., y Fox, L. (2006). "You got it" Teaching social and emotional Skills. Beyond the Journal - Young Children on the web. p. 1-7 

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