martes, 3 de abril de 2012

Emociones y Contexto: Su influencia en el desarrollo


De acuerdo a una publicación de Richard Davidson, neuropsicologo de la universidad de Wisconsin, cada vez más se reconoce la importancia de la emoción para tareas fundamentales como la supervivencia y adaptación, en la medida en que la emoción facilita la toma de decisiones, tiene una influencia significativa sobre el aprendizaje y la memoria, y proporciona la motivación necesaria para la acción. Siendo considerada un componente clave, si no el ingrediente principal, para muchas de las dimensiones fundamentales de la personalidad y para factores de riesgo de psicopatología. 
Según el autor, algunas de las pruebas más impresionantes de la plasticidad del cerebro es el aprendizaje emocional, el cual desempeña un papel importante en la comprensión del impacto de los primeros factores ambientales, los cuales tienen una influencia posterior en las diferencias individuales y de riesgo de psicopatología. 

Sin embargo, el papel del contexto en la regulación de la reactividad afectiva se ha estudiado relativamente poco, sobre todo a nivel humano. Numerosos estudios con animales han demostrado la importancia del contexto en la regulación de la conducta afectiva y han destacado la función del hipocampo y las estructuras interconectadas en este tipo de proceso.

Trastornos del afecto que implican varias formas de psicopatología, podrían ser mejor conceptualizados desde la relación de los trastornos de la regulación afectiva y el contexto. Por ejemplo, tanto los trastornos del humor y la ansiedad suelen implicar la expresión de las emociones normales en situaciones inadecuadas. Esto quiere decir, que la emoción expresada en algunos trastornos sería normativa y apropiada en determinados contextos, como lo que ocurre cuando perdemos a un ser querido y nos encontramos en proceso de duelo es esperado ciertas conductas que se consideran normales del proceso. Para cumplir con el criterio diagnóstico de depresión mayor tras el duelo, la depresión debería persistir por más de 2 meses para ser etiquetada como tal (American Psychiatric Association, 1994). Por el contrario ocurre con los trastornos afectivos, los cuales se expresan en momentos y contextos inapropiados.

Considerando las diferencias individuales, es importante hacer una observación detallada de cada sujeto, las capacidades que cada uno tiene para regular las emociones negativas una vez se aumente su escalada emocional. Vale la pena no olvidar que las habilidades socio-emocionales se pueden entrenar asi como se entrenan y se ensenan las habilidades matematicas, linguisticas, entre otras.

En varios estados de Estados Unidos ya se ha avanzado en la investigación sobre el contexto y su influencia en el desarrollo social y emocional, llevando a implementar una ley que obliga que las instituciones educativas desarrollen planes de desarrollo socio-emocional, asi como otros planes de estudios. Resaltando que aprender a aprender, y aprender sobre nosotros mismos (autoconciencia) puede prevenir futuras dificultades sociales tales como la delincuencia juvenil, comportamientos desadaptativos en la adolescencia y en la adultez. 

Para aquellos que les interese ampliar informacion sobre algunas estrategias desarrolladas en otros paises para el entrenamiento socio/emocional, dar click en el siguiente link: meditacion-y-aprendizaje


Referencia:

0 comentarios:

Contáctenos

MindfulKids :::: Peaceful Schools
PBX: (57-1) 4739731
Cel: 3212167969
Bogota - Colombia
mindfulkids1@gmail.com

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons