lunes, 8 de agosto de 2011

Mindfulness y el Sindrome de Asperger: Posible herramienta de apoyo

Relato de Jack Russell, publicado en la Revista Mindfulness
“Siendo el padre de un niño con un trastorno del espectro autista, podría ser fácil perder el control sobre el flujo constante de pensamientos, preocupaciones, dudas corriendo a través de su mente. Hay, de hecho, mucho de qué preocuparse. Hay, de hecho, mucho que planear. Es fácil caer en una trampa, una espiral, una cadena interminable de pensamientos negativos. Sin atención mindful, esto puede suceder sin ni siquiera darse cuenta” (Russell, 2011). 

Esta fue la situación que Jack Russell encontró 6 años después del nacimiento de sus mellizos. Los 2 primeros años de su vida parecía una lucha constante. Los niños nacieron prematuros por 10 semanas y pasaron seis difíciles semanas en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Apenas una semana después de su "graduación" de la UCIN, fueron re-admitidos por una cirugía de estómago imprevisto (dos de ellos, un día de diferencia). Aunque la cirugía fue un éxito y parecieron cicatrizar bien, los 2 años siguientes fueron dedicados obsesivamente al seguimiento de los hitos y tratar con una variedad de problemas de salud.

De acuerdo a su relato en el artículo publicado el pasado 12 de julio, en la revista Mindfulness, a pesar de algunas preocupaciones acerca de su desarrollo del lenguaje, las cuales inicialmente se atribuyeron a un nacimiento prematuro, y las que esperaban, tras una nueva evaluación en la edad de dos años, podríamos ser capaz de poner fin y dejar atrás todo lo relacionado con lo prematuro. “Al final resultó que, sí, pero no de la manera que esperábamos. Los niños, los gemelos idénticos, fueron diagnosticados con autismo. Los niños, que esperábamos crecieran como los mejores amigos con una conexión especial, fueron descritos por los médicos como los gemelos con la más mínima conexión que habían visto”.

A la edad de tres años, los profesionales cambiaron el diagnóstico, de autismo de alto funcionamiento al síndrome de Asperger (AS), aun en el espectro autista y con muchos de los mismos desafíos, pero algunos únicos en AS. Aunque no hay dos niños iguales, ya sea en el espectro general o  en desarrollo, existen características comunes entre muchos niños con AS, con los que los padres trabajan el día a día. Estos incluyen dificultad con la comunicación, los problemas para controlar las emociones, las dificultades de atención, trastorno obsesivo-compulsivo, la rigidez a la rutina, y la sensibilidad a la información sensorial. Jack Russell afirma que en ese momento sentía que el tiempo no era realmente suyo. Sumado a dificultades en el trabajo. 

De acuerdo a Russell, al conocer artículos sobre mindfulness de inmediato noto una de fuentes más frecuentes de frustración, es decir, la falta de tiempo: "Me di cuenta, que cada minuto de todos los días podría ser tiempo para mí. Al Hacer comidas, lavar los platos, continuando a través de una difícil modificación del comportamiento o terapia, o la solicitud de empleo podrían ser todos los momentos para dar mi atención y atreverme a disfrutarlos. Sentí que este simple pensamiento tenía el potencial de cambiar mi vida, y me animó a investigar más a fondo. Me decidí a hacer una serie esfuerzos para meditar y para aprender más”. 

Dos de los objetivos que se propuso Russell fue: Uno era ganar control sobre su propio proceso de pensamiento. “Tenía la esperanza de que al aprender a prestar atención a mi respiración, yo podría aprender a atrapar mis pensamientos antes de que terminaran en pánico o obsesión, como sucedía con tanta frecuencia”. El segundo objetivo era tratar de vivir más conscientemente en el momento de forma que no perdiera la alegría de la vida y consumirse en la preocupación  y el miedo. 

Después de un tiempo, Jack Russell asegura que mindfulness estaba funcionando: “Me sentía mejor y más feliz. El cambio fue notable, incluso mi esposa, comenzó la meditación cada noche. A pesar de mi escepticismo inicial, estaba logrando mis metas”. Afirma que adicionalmente noto  otros beneficios que no había planeado y que parecían únicamente relacionados con ser uno de los padres de los niños con necesidades especiales. Refiere que la práctica de meditación Mindfulness puede tener beneficios muy concretos para sus hijos y otras personas con AS. 

De acuerdo a Russell el primer paso positivo fue su capacidad para tomar respiraciones profundas para calmarse a sí mismos con un mínimo de pautas verbales cuando las cosas empezaban a salirse de las manos. Asegura que los efectos de la respiración eran (y siguen siendo) muy notable, y si no había nada más, las respiraciones profundas, daban el tiempo y espacio necesario para que los niños pudieran tomar mejores decisiones. 

Sin embargo, refiere que “no funciona el 100% del tiempo, en algunas ocasiones desafían o se niegan a hacer las respiraciones, y se escala la situación. También era poco realista para nosotros esperar que la gran cantidad de personal de la escuela entrara en contacto con ellos en el curso de un día para poder darse cuenta de cuándo podrían estar mostrando signos de inquietud y recordarles su "respiraciones tortuga".” 

Algunas cuestiones clave que Russell observo en sus hijos y suceden en muchos otros niños son muy poca regulación emocional, problemas de función ejecutiva, la falta de empatía, falta de atención (TDAH es a menudo un diagnóstico de comorbilidad o alternativo), la ansiedad y dificultades para conciliar el sueño. Todos los temas se han encontrado para mejorar de manera significativa a través de la práctica de la meditación mindfulness. Los estudios revisados ​​por pares han demostrado la capacidad de la meditación para activar el sistema nervioso parasimpático y por lo tanto frenar el ciclo de retroalimentación SNS/HPAA resultante en un comportamiento menos agresivo. 

Otros estudios demuestran que el acto de la meditación activa la corteza prefrontal, resultado que puede contribuir a aumentar la función ejecutiva en niños con AS y, por tanto, lo que podría reducir el número y la intensidad de los berrinches. El aumento de la actividad corteza prefrontal también se ha encontrado relacionado con el aumento de la capacidad de las personas para sentir empatía, un déficit básico en individuos con autismo. El desarrollo de la atención está en el centro mismo de se trata Mindfulness, y estudios han demostrado que los niveles de referencia de la melatonina (un suplemento con frecuencia dado a los niños con autismo para que puedan dormir) son más altos en el largo plazo de los meditadores.

Para consultar el articulo original: Springerlink
Referencia: Russell, J.: "Mindfulness: A Tool for Parents and Children with Asperger's Syndrome" en Mindfulness Volume 2, Number 3, 212-215. Springer Science+Business Media, LLC 2011.

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