Mindfulness podría modificar subsistemas de atención
Mindfulness es definido como prestar atención en el momento presente. Una investigación realizada por el Departamento de psicología de la Universidad de Pennsylvania, realizo una investigación basados en la hipótesis de que un entrenamiento de la mente puede alterar o mejorar aspectos específicos de la atención.
Para dicho estudio se examinaron tres subsistemas de atención neuroanatómica y funcionalmente distintos que se superponen: estado alerta, orientación y seguimiento de conflictos. El funcionamiento de cada subsistema se indexaron por el desempeño en La Prueba De Red De Atención (ANT, Ventilador, McCandliss, Sommer, Raz, y Posner, 2002).
Dos tipos de programas de entrenamiento en mindfulness (MT) fueron examinados. Para ello, se realizaron previamente pruebas de comportamiento en los participantes (Tiempo 1) y después (tiempo 2) el entrenamiento.
Para ello contario con un grupo control, quienes no participaron en ningún tipo de entrenamiento y dos en los cuales sí. Un grupo de entrenamiento estaba conformado por personas ingenuas a las técnicas de mindfulness que participaron en un curso de entrenamiento de 8 semanas en reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR). El curso enfatizaba en el desarrollo de habilidades de meditación y concentración. El otro grupo de entrenamiento consistió en otras personas con experiencia en técnicas de meditación y concentración que participaron en un retiro de 1 mes intensivo en mindfulness.
El rendimiento de estos grupos se comparó con la de los participantes del grupo de control, quienes eran ingenuos en la meditación y no recibieron ningún entrenamiento en mindfulness.
En el primero momento (tiempo 1), donde se realizaron las pruebas de comportamiento, los participantes en el grupo de retiro, demostrado un mejor rendimiento en monitoreo de conflictos, que los del grupo de control y los que recibieron el curso de MBSR. En el segundo momento (tiempo 2), los participantes del curso de MBSR demostraron mejorar significativamente en su capacidad de orientación en comparación con el grupo control y los participantes en el retiro de un mes.
De forma contraria, los participantes en el grupo de retiro demostraron una alteración en el rendimiento del componente de alerta, con mejoras en la detección de estímulos exógenos, en comparación con el control y los participantes MBSR. Los grupos no presentaron diferencias en el rendimiento de monitoreo de conflictos en el tiempo 2.
Los resultados encontrados por los investigadores Jha AP, Krompinger J, Baime MJ., sugieren que el entrenamiento de mindfulness puede mejorar la atención relacionada con las respuestas de comportamiento mediante la mejora de funcionamiento de los subcomponentes específicos de atención: estado de alerta, orientación y monitoreo de conflictos. Considerando que la participación en el curso de MBSR puede mejorar la capacidad de orientar la atención endógena, la participación en el retiro pareció permitir el desarrollo y la aparición de las habilidades receptivas de la atención, lo que mejoró la detección de elementos exógenos relacionados con el proceso de alerta.
Para consultar el articulo original www.amishi.com/lab/assets/pdf/2007_JhaKrompingerBaime.pdf
Publicado en el 2007 por Psychonomic Society, en Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience.
17:46
Luz Karime Jiménez Jaimes

Posted in:
0 comentarios:
Publicar un comentario