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Mindfulness a pesar de su antigüedad es una práctica que hasta hace 3 décadas empezó a tomar fuerza por las investigaciones científicas realizadas por el médico Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, lo que la ha convertido en un descubrimiento para la cultura occidental moderna que ha venido enriqueciéndose cada vez más con la promulgación de esta práctica en mas países.

Estados Unidos es uno de los que más practica Mindfulness desde terapias para la reducción del estrés como el Stress Reduction Program Based in Mindfulness, o Terapias Cognitivas Basadas en Mindfulness para intervenciones en ansiedad, depresión, desordenes de alimentación y conductas adictivas.

Una práctica poco convencional, con sus raíces en una tradición religiosa, se ha abierto camino en las escuelas públicas para sorpresa de muchas personas. Sin embargo, las escuelas han acudido a MINDFULNESS por razones muy prácticas que no se refieren a la religión, y sus esfuerzos han sido apoyados por una reciente ola de resultados científicos.

Steve Reidman introdujo por primera vez las prácticas de mindfulness a Toluca Lake hace unos seis años. Reidman, una maestra de cuarto grado en la escuela, había tenido problemas con el manejo de la clase-por primera vez en él, después de muchos años de enseñanza. Los conflictos en el patio estaban aumentando y afectando a la capacidad de sus estudiantes para establecerse y concentrarse en clase. Cuando se le confió sus problemas a Kaiser, una amiga personal, ella se ofreció a ir a su clase para enseñar mindfulness, una técnica que se había enseñado a los niños como voluntaria en un local de niños y niñas de un club.

"Me di cuenta de una diferencia de inmediato", dice Reidman. "Hay menos conflictos en el patio, menos ansiedad ante los exámenes, sólo la forma en que los niños entraron en el salón de clase era diferente. Nuestros resultados de las pruebas estatales también aumentaron ese año, lo que me gustaría atribuir a mis enseñanzas, pero creo que tenía más que ver con la respiración que hicieron bien antes de tomar la prueba."

La experiencia positiva de Reidman se extendió a otras clases en la escuela y ayudó a lanzar la carrera de Kaiser como el fundador y director de una nueva organización: InnerKids. En los últimos cinco años, la organización ha servido a cientos de escuelas en todo el país y ha crecido hasta el punto de que hay más demanda para el programa de Kaiser de lo que puede manejar solo. Recientemente, ella se retiró de su práctica legal exitosa para dedicarse plenamente a InnerKids. Ella está ahora ocupada a los profesores en formación. "Las solicitudes vienen de todas partes, desde Nueva York, California, el medio oeste", dice Kaiser.

Un estudio de 2004 de los programas de mindfulness realizado por el Instituto Garrison en Nueva York, una organización que estudia y promueve la atención y la meditación en la educación, demostró que muchas escuelas están adoptando los entrenamientos en mindfulnes porque las técnicas son fáciles de aprender y puede ayudar a los niños a ser "más sensibles y menos reactivos, más centrados y menos distraídos, más tranquilo y menos estresado." Mientras que Mindfulnes puede producir beneficios internos a los niños, el informe también encontró que puede crear un ambiente de aprendizaje más positivo, donde los niños están preparados para prestar atención.

InnerKids es uno de varios programas educación de mindfulness que han surgido en todo el país, otros como la Fundación Impacto en Colorado y el Proyecto de Lineage en Nueva York, enseña mindfulness en situación de riesgo y a adolescentes encarcelados o Mindfulschools, un programa que ha atendido a mas de 11.000 niños de escuelas públicas en california. Al igual que estos programas, el curriculum de estudio de Kaiser fue inspirado por el trabajo de Jon Kabat-Zinn, el fundador del Programa de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts Medical School. Kabat-Zinn fue uno de los primeros científicos en reconocer que la meditación tipo mindfulness puede tener beneficios para la curación de los pacientes adultos que sufren de dolor crónico. Él desarrolló una versión secular de la práctica budista, al que llamó la reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR), y corrió los estudios que demuestran su eficacia. Ahora, con más de mil estudios publicados en revistas especializadas en ello, el programa de Kabat-Zinn MBSR ha encontrado reducir no sólo el dolor crónico, sino también la presión arterial alta y los niveles de colesterol. La evidencia también sugiere MBSR puede ayudar a mejorar la capacidad para manejar el estrés y aliviar la depresión, la ansiedad, el estrés post-traumático y trastornos de la alimentación.

En la Universidad de British Columbia en Canadá, el psicólogo Schonert Kimberly-Reichl y un estudiante graduado, Molly Stewart Lawlor, acaba de terminar un proyecto piloto de mindfulness en las escuelas, con financiamiento y capacitación de maestros otorgados por la Fundación Bright Lights (ahora llamado el Instituto de Goldie Hawn). De cuarto a séptimo grado en seis escuelas públicas de Vancouver fueron instruidos en técnicas de atención consciente y habilidades de pensamiento positivo, luego se evaluó los cambios en sus comportamientos sociales y competencias emocionales, desarrollo moral, y el estado de ánimo. La respuesta positiva al programa fue casi inmediata, donde a mayoría de los problemas de comportamiento en la escuela-medido por el número de visitas a la oficina del director a tener cero problemas de conducta, después de sólo dos a tres semanas de instrucción.

Una investigación similar se está llevando a cabo en los Estados Unidos. Susan Smalley, un genetista y directora del nuevo Centro de Investigación Consciente Conciencia en la Universidad de California, Los Angeles, ha encontrado que una versión modificada de MBSR puede ayudar a los adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), reduciendo su ansiedad y aumentar su capacidad de concentración. Ella continúa trabajando con los adolescentes con TDAH, pero sus resultados alentadores han llevado a preguntarse si MBSR podría ayudar a otros grupos de niños-en particular, como niños que deben aprender a regular sus emociones y comportamientos para tener éxito en toda la escuela. Se puso en contacto con Kaiser y juntos lanzaron un programa con niños que asisten a preescolar dirigidos por la UCLA. Se adaptó una versión del plan de estudios de Kaiser para ver si se podía enseñar a niños tan jóvenes, sus resultados hasta ahora indican que se puede. Ahora nos estamos embarcando en una serie de estudios durante el próximo año donde se compara un grupo de control con los niños en edad preescolar de la UCLA, así como a los alumnos de segundo y cuarto en Toluca Lake.

Datos en el mundo: 
Center for Mindfulness www.umassmed.edu/cfm;
Mindfulness Based Cognitive Therapy www.mbct.com;
Mind and Life Institute www.mindandlife.org;
Dialectical behavior therapy www.behavioraltech.com;
Acceptance and Commitment Therapy www.acceptanceandcommitmenttherapy.com;
Institute for Meditation and Psychotherapy www.meditationadnpsychotherapy.org.

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